AMLO a Israel: Por la desaparición forzada de los 43 normalistas, Zerón tiene orden de aprehensión, no se le puede dar trato de perseguido político

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Tomás Zerón de Lucio se fugó a Israel, por lo que pidió a aquella nación no darle trato de perseguido político porque tiene orden de aprehensión por el Caso Ayotzinapa y la desaparición forzada de los 43 normalistas.

El Mandatario federal indicó que en la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa “hay avances importantes, mucho muy importantes. Desde luego, ya se descarta la llamada verdad histórica, la mal llamada verdad histórica”.

Dijo que “quienes llevaron a cabo esta manipulación están siendo procesados, es decir, se les va a llamar a cuentas, algunos ya están detenidos, otros están declarando y hay prófugos”.

En el caso de los prófugos se refirió a Tomás Zerón de Lucio, quien fuera director de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal (AIC), y el cual es buscado por los delitos de tortura y desaparición forzada.

Reveló que se fugó a Israel, país al que pidió negarle el estatus de perseguido político.

“El caso del señor Zerón, que estaba en Canadá, esa era la información que se tenía, pero luego se informó que está en Israel y ya hay aviso al gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor y que no debe considerarse como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables”.

Abundó: “El gobierno de Israel no podría -lo digo de manera respetuosa- dar protección a una persona con estas características, no sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad. No voy a detallar sobre este asunto, pero esa es la información que se presentó al respecto”.

Y así remató: “Tratase de quien se trate y se vaya donde se vaya a buscar refugio, no vamos nosotros a ceder en estos asuntos”.

Compartir