Para atender a las personas en situación de calle, Miguel Zárate señala que es necesario generar protocolos homogéneos de atención en cada municipio

Para generar una visión metropolitana que genere los protocolos de atención a personas en situación de calle, el regidor de Acción Nacional en Guadalajara, Miguel Zárate dio a conocer el decreto aprobado para dar los primeros pasos a la creación de un Plan Maestro para atender este tema.

“Vivir en situación de calle no sólo viola el derecho fundamental a una vivienda digna, sino que impide gozar de protección a la salud, muchas de estas personas enfrentan padecimientos graves como hipertensión, diabetes o salud mental y hoy por hoy, son uno de los grupos más vulnerables para adquirir el covid-19 por la falta de condiciones de higiene, aislamiento y hábitos alimenticios”. Abundó que son 1,500 personas en situación de calle en Guadalajara, según el DIF municipal.

Zárate manifestó que durante sus proceso de investigación se detectó, primero que existe un porcentaje de personas en situación en calle que deambulan de un municipio a otro; también advirtió sobre lo que sucede en caso de personas con problemas mentales, aún con la asistencia de elementos de seguridad, no existe una legislación, ni un lugar especializado para darles atención.

Añadió también que es importante reconocer que la población en situación de calle vive en diferentes circunstancias y hay que establecer políticas públicas y protocolos acorde a estas necesidades. Dijo además que con la iniciativa recién aprobada se busca generar un esquema de coordinación entre los municipios de la zona metropolitana para responder de manera equiparable en cada caso.

“Es importante hacer notar que los asuntos metropolitanos se deben atender con voluntad política, así lo tengo claro, por lo que seguiré impulsando políticas públicas metropolitanas que den solución a temas como este que tanto laceran a nuestra ciudad”.

El decreto aprobado el viernes pasado por el pleno del ayuntamiento establece los siguientes puntos:

Primero. Se instruye al órgano de gobierno a que se lleven a cabo mesas de trabajo virtual para abordar lo relativo a personas en situación de calle y confeccionar políticas públicas en materia. Dichas mesas contarán con la participación de direcciones y actores de la sociedad civil dedicados a la atención de los mismos en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde se abundará el trabajo previamente realizado por la comisión que presido.

Segundo. Se instruye a la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, así como a la Coordinación general de Construcción de la Comunidad para que, en un término no mayor a 30 días dé inicio a las gestiones necesarias para la realización de un Foro Metropolitano virtual del cual se desprenderá la elaboración de un Plan Maestro, así como políticas públicas que tengan por objeto la atención de personas en situación de calle al interior del municipio de Guadalajara y con una visión metropolitana.

Finalmente, Zárate manifestó que es necesaria la voluntad política de los ejecutivos de los ayuntamientos del área metropolitana de Guadalajara para resolver este tipo de problemática social. Cabe destacar que el encargado de coordinar las acciones desde Guadalajara será Juan Manuel Munguía, Coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

Compartir