Por COVID-19, Miguel Zárate hace un llamado a las autoridades a supervisar el desempeño del escalonamiento de horarios laborales e invitó a la iniciativa privada a sumarse

La reactivación económica ha traído un aumento de la movilidad al 70 por ciento y con ello, el despunte de casos positivos que han existido en el estado, teniendo a Guadalajara como epicentro del contagio, presentando 1851 casos activos de los totales en Jalisco.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en la capital del estado, el regidor Miguel Zárate urge a la Secretaría de Transporte del Gobierno del Estado y el IMEPLAN, así como a la Secretaría del Trabajo, a prestar atención en los sistemas escalonados de trabajo y los malos hábitos que ocurren en el transporte público, que han contribuido a que el número de contagios aumente, considerando además que el temporal de lluvias ha iniciado, y esto genera ambientes encerrados dentro de las unidades que favorecen a que la propagación del virus sea mayor.

“Esta carencia que ocasiona que las unidades se abarroten en las horas pico en la ciudad, pone en riesgo la salud de operadores y los usuarios al no facilitar la sana distancia entre personas. Como ya se ha dado a conocer en otras ocasiones, el sistema de transporte público está considerado como un foco de contagio del covid-19, superado sólo por los hospitales.”.

Ante esto, Zárate hace un llamado a las autoridades municipales y estatales a poner en marcha 5 puntos a fin de disminuir la incidencia de contagios de covid-19 en el transporte público.

1)      Dotar de cubrebocas en todas las unidades del transporte público para que los usuarios que no cuenten con uno, al subirse a cualquier unidad se coloquen esta medida de protección.

2)      Aunado al programa ya existente Radar Jalisco del gobierno estatal aplicar, de manera aleatoria, pruebas rápidas que han sido previamente aprobadas por la COFEPRIS y el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas, en el transporte público; estaciones del tren, macrobús, taxis, autobuses, con la finalidad de detectar a aquellos usuarios que presenten síntomas.

3)      A la Secretaría del Trabajo, seguir recomendando y fomentando que las empresas implementen los horarios escalonados para evitar que en las “horas pico” el transporte público esté saturado.

4)      Usar los parabuses, vallas publicitarias, así como los anuncios al interior y exterior de las unidades de transporte público, para implementar una campaña de comunicación y socialización sobre las medidas sanitarias que deben aplicarse, así como para dar a conocer las líneas telefónicas para comunicarse en caso de presentar síntomas.

5)      Que la Policía Vial y la Dirección de Movilidad del municipio vigilen las ciclovías existentes para permitir un óptimo uso y mayor afluencia de ciclistas. Esto ayudará a que los ciudadanos usen la bicicleta para un transporte multimodal.

Para poder trabajar de manera conjunta y coordinada, Zárate señala su intención de llevar el tema a discusión con regidoras y regidores de otros ayuntamientos del Área Metropolitana,  así como la urgencia que tiene la metrópoli de ver concluida las líneas 3 y 4 del tren ligero.

Compartir