Al calificar al gobierno de Alfaro como autoritario, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, advirtió: “No nos vas a acabar señor Gobernador y no vamos a negociar nunca el silencio”

“Somos mucha Universidad para un gobierno tan chiquito”, así es como el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), respondió al gobernador Enrique Alfaro ante otro recorte de 37 millones de pesos para el 2023. Y fue enfático al calificar al gobierno de Jalisco como autoritario, esto al de denunciar la orden al Congreso del Estado de aprobar el Presupuesto 2023 antes de la manifestación de los universitarios.

“Me da mucha risa que a veces cuando platico con muchos que dicen saber de política y me dicen ‘oye rector ¿no te preocupa que el Gobernador nos está dejando solos?”. Y volteo y veo la plaza y verdaderamente me da risa que crean que porque los diputados, los partidos políticos nos dan la espalda nos dejan solos”, externó al dirigirse a los miles de universitarios que colmaron la Plaza de la Liberación.

Y recordó: “Cuanto tocan a uno, tocan a todos”, en relación a los enfrentamientos que ha escenificado como rector de la Máxima Casa de estudios frente al gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

En cuanto a la aprobación del Presupuesto 2023, en el cual los diputados recortaron 37 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara, acusando que éstos los desvían para salir a las calles a marchar, Villanueva Lomelí calificó de “momento más vergonzoso en la historia del Congreso, nunca el presupuesto se había aprobado en el mes de noviembre, tienen hasta el 15 de diciembre para estudiar, para analizar, para recibir a las víctimas, para recibir a las instituciones, para recibir la secretario de educación para que pida más dinero, al fiscal, o la secretaría de Seguridad que les quitaron más dinero”.

Y dio la razón a los diputados del partido en el gobierno, sobre que la UdeG recibe más dinero pero en la realidad “recibimos nueve mil pesos menos por alumno, hoy recibimos 29 mil pesos por cada uno de ustedes y para Alfaro hoy cada estudiante de ustedes vale 20 mil pesos”.

Y volvió a referirse a los diputados quienes estaban “asustados porque los universitarios veníamos hoy y se apresuraron para hacer el madruguete, el albazo más ridículo en la historia de Jalisco”, esto al aprobar sin discusión el Presupuesto 2023.

El rector de la Máxima Casa de Estudios destacó que fue al Poder Legislativos a solicitarle a los diputados un incremento de mil 100 millones de pesos para infraestructura universitaria y su funcionamiento, pero “no solamente no nos dieron los mil 100 millones, fíjense la burla y lo que cuesta la dignidad y lo que cuesta defender la educación y lo que cuesta ser universitario, por defender a la Universidad nos quitaron 37 millones de pesos.

“Saben por qué y saben con qué argumento lo hizo el Gobernador, por marchar y lo dijo claramente si la Universidad está gastando dinero en marchas se los voy a quitar”.

Y denunció: “Este gobierno no quiere que nadie disienta, de que nadie puede opinar diferente y discúlpame señor Gobernador si la Universidad gasta dinero en marchar, es porque en la universidad educamos ciudadanos conscientes de lo público”.

Al aceptar la propuesta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de declarar al Gobernador como “non grato”, Ricardo Villanueva indicó: “En Jalisco tenemos un gobernante que confunde autoridad con virilidad, un gobernante que confunde potestad con prepotencia, tenemos un gobernante que confunde el poder público con el apetito personal, qué gran muestra de virilidad nos diste ayer Gobernador, qué gran muestra de virilidad mandar a todo el Congreso a demostrar que no hay división de poderes en Jalisco, qué gran muestra de virilidad”.

Y restregó a Enrique Alfaro: “Somos mucha universidad para un gobierno tan chiquito, por eso tienen miedo a que esta comunidad se movilice. Por eso intentaron boicotear la manifestación”.

Y remató: “Señor gobernador en Jalisco lamentablemente existe para ti la Universidad de Guadalajara, podrás comprar a muchos con dinero pero a la UdeG nunca, nunca nos vas a comprar”.

Compartir