Ricardo Villanueva acepta el diálogo y responde a Enrique Alfaro: “La UdeG como institución no participa ni busca participar en ninguna de estas expresiones”

Sin respuesta contundente a las advertencias del gobernador Enrique Alfaro Ramírez sobre dejar de usar a la Universidad de Guadalajara (UdeG) como instrumento de presión política, el rector Ricardo Villanueva se congratula con la apertura al diálogo y solo aclara que la universidad no participa en expresiones políticas.

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LAS Y LOS JALISCIENSES

Siempre he creído que el diálogo es como un vaso con agua, nunca se le debe negar a nadie. Desde siempre, mi postura como rector ha sido la de que dos instituciones tan importantes como la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco deben mantener un diálogo franco, de cara a la sociedad y trabajar juntos por el bien de las y los jaliscienses.

Aunque no comparto plenamente algunas de las ideas plasmadas en el comunicado del Gobernador, considero que es momento de concentrarnos en las coincidencias por encima de las diferencias. Eso es lo que habilita un diálogo constructivo. Por ello, celebro la apertura del Gobernador para que se retome la comunicación entre ambas instituciones.

Celebro que acepte que no puede haber diálogo sin un total respeto a la autonomía universitaria, que además de libertad de cátedra y de investigación es de autogobierno e implica la capacidad y la responsabilidad de emitir opiniones con base en evidencia científica sobre los asuntos públicos. Coincido en que se deben retomar los trabajos para que, con el esfuerzo de ambas instituciones, se generen las condiciones que nos permitan cumplir cabalmente con las funciones sustantivas de la Universidad.

Somos la Universidad Pública de Jalisco. Una institución moderna, innovadora y de alta calidad; considerada la mejor universidad pública estatal de México y una de las mejores de América Latina. Nuestra convicción es muy clara: formar jóvenes bajo los estándares más altos, acompañado de una sólida formación ética. Así lo hemos hecho hasta ahora y esa seguirá siendo nuestra única misión.

En nuestras aulas se ejerce el pensamiento crítico y caben todas las corrientes de pensamiento. La pluralidad de las ideas se traduce en diversidad política y muchos de nuestros egresados están presentes en las diversas expresiones políticas y de la vida pública. No obstante, la UdeG como institución no participa ni busca participar en ninguna de estas expresiones.

La Universidad de Guadalajara es patrimonio de las y los jaliscienses debido a que cumple con creces sus funciones sustantivas. Año con año, somos punta de lanza en todos los indicadores de calidad en México. Tanto en Jalisco como en nuestra universidad tenemos muchos retos por delante, por eso nos sumamos a la disposición al diálogo, porque ello nos permitirá seguir cumpliendo con un objetivo común de ambas instituciones: hacer de Jalisco un mejor lugar para vivir.

Dr. Ricardo Villanueva Lomelí

Rector General de la Universidad de Guadalajara

Compartir