Vientos de Cambio: Caso La Línea pone a Otto Pérez Molina en antesala de la prisión por liderar el entramado de corrupción que sacó a los guatemaltecos a las calles

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ha sido contundente y sentenciadora en el llamado Caso La Línea, una red de corrupción aduanera que tiene como uno de sus principales líderes nada más y nada menos que al presidente de los guatemaltecos: Otto Pérez Molina, quien en estos momentos tras revelarse el aduana-gate, a quien los ciudadanos exigen un antejuicio y el fin de la inmunidad para castigarlo por cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Guatemala ElectionQuien fuera la vicepresidenta Roxana Baldetti ya están dentro de la prisión y junto a ella otros personales como uno de sus principales cómplices Juan Carlos Monzón, pero para los guatemaltecos las 20 capturas no son suficientes ellos quieren ver a su presidente en el banquillo de los acusados y pese a que a la fecha no se identifica ningún líder del movimiento de la Primavera Guatemalteca, el 21 de agosto más de 100 mil ciudadanos salieron a las calles a exigir el fin de Otto Pérez Molina, lo quiere sin inmunidad y con un juicio que lo lleve a prisión. Todo este despertar que repudia la corrupción se da en una sociedad en la que el 53 por ciento de la población está por debajo de la línea de pobreza y tiene serios problemas de marginación ignorancia, racismo, violencia pero que están conscientes que esos problemas son agudizados por la elite política y empresarial, los guatemaltecos están a punto del estallido social.

CASO LA LÍNEA: OTTO PÉREZ MOLINA Y SU RED DE CORRUPCIÓN 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), mandato que fue creado el 12 de diciembre del 2006 mediante un acuerdo que firmaron la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Guatemala, ha rendido sus frutos con varias investigaciones sobre la corrupción y la impunidad. Pero el caso más sonado y que ha puesto a la sociedad guatemalteca en las calles y en el paro nacional es el ya conocido Caso La Línea, en el que se identificó al propio presidente Otto Pérez Molina.

El general retirado asumió el poder desde el 14 de enero del 2012 y todo parece indicar que no terminará su mandato, pues la CICIG lo ha acusado de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera. De hecho el organismo avalado por las Naciones Unidas ha evidenciado que tanto Pérez Molina como Roxana Baldetti, desde antes de ser electos como presidente y vicepresidenta, ya estaban involucrados en el Caso La Línea.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala empezó una investigación desde el 2014 sobre la corrupción aduanera y es una investigación que se realizó en un periodo de ocho meses y que ha sacudido a Guatemala.

Luego de la ardua investigación, la CICIG, el Caso La Línea se forjó desde el 16 de abril de este año cuando este organismo dio a conocer que en esta red de corrupción estaban involucrados altos funcionarios del gobierno entre los que se destacaron el capitán retirado Juan Carlos Monzón, quien fungía como secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti. Además de altos funcionarios también está involucrado personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), desde tejieron una sofisticada red de contrabando aduanal en el país centroamericano.

Pero la situación se volcó en crisis presidencial cuando la CICIG sin temor a equivocarse denunció que el líder principal del Caso La Línea era el propio presidente Otto Pérez Molina, desde entonces comenzaron las marchas multitudinarias para expresar su repudio al general. Eso provocó que para mayo del 2015 Baldetti renunciara al cargo, pero las clases medias y los campesinos guatemaltecos querían la cabeza del Presidente.

Juan Carlos Monzón

Juan Carlos Monzón

Cabe mencionar que cuando CICIG develara el Caso La Línea, el capitán Juan Carlos Monzón estaba en Corea de Sur en compañía de la entonces vicepresidenta Baldetii, quien recibía un doctorado honoris causa, pero al enterarse de las pesquisas, se fue de fuga por España, Colombia y Honduras, en donde fue capturado. La mayoría de los indiciados fueron detenidos en Guatemala.

Las protestas sociales obligaron a renunciar el 8 de mayo del 2015 al cargo de vicepresidenta a Roxana Baldetti.

Luego el pasado 21 de agosto, la CICIG y el Ministerio Público giraron una orden de aprehensión contra la vicepresidenta y de paso una solicitud de antejuicio contra el mandatario Pérez Molina. El mandato de la ONU en conferencia de prensa dejó en claro que en las investigaciones y en especial en los operativos del 16 de abril del 2015 se demuestra que Monzón no es el cabecilla de La Línea, sino que el líder es Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Roxana BaldettiBaldetti fue enviada a prisión preventiva a la cárcel de Santa Teresa luego de pasar varios días en la privilegiada cárcel del cuartel de Matamoros y la ciudadanía convocó a un Paro Nacional cuando se escuchó la voz del presidente durante la audiencia legal que se le estaba siguiendo a Baldetti y que lo incriminaban en el caso de defraudación aduanera.

MEXICANA PISA INVOLUCRADA EN LA CORRUPCIÓN

Fue el 20 de mayo que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público hicieron público el aduana-gate, pero el caso que más caló a los guatemaltecos en este entramado de corrupción es el también conocido Caso PISA, una de las farmacéuticas más importantes de México.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala descubrió el caso de corrupción de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cuyos integrantes fueron capturados por supuestas anomalías en un contrato que el seguro social firmó con la empresa farmacéutica PISA.

El gobierno de Guatemala en plena corrupción contrató a PISA para brindar servicios de salud a pacientes con enfermedades renales. Sin embargo, la empresa mexicana no lleno los requisitos de la millonaria concesión que ganó en complicidad con las autoridades, que fue de 116 millones de quetzales pero por el fraude que se cometió al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social el programa para pacientes renales sólo se quedó con el 15 por ciento del monto.

Laboratorios PISAAl no contar con la estructura básica, los pacientes se quedaron si el servicio, dado que el IGSS les rescindió el contrato el pasado 13 de mayo, a la fecha se contabilizan 10 muertes.

En total hubo dieciséis capturas, entre ellas la del presidente de junta directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, quien fue detenido por fraude y quien fue secretario privado del presidente, Otto Pérez Molina; otro de los capturados fue Otto Molina Stalling, quien es hijo de la presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ), Blanca Stalling.

LA PRIMAVERA GUATEMALTECA

Desde el pasado mes de abril los ciudadanos ya estaban viviendo su primavera árabe, dado que las presión social esta tanta que atiborraron las calles para pedir la renuncia de Baldetti y un antejuicio al mandatario Pérez Molina. Desde el 25 abril advirtieron sobre un paro nacional.

Al ver el levantamiento social, Otto Pérez Molina se quiso acoger en las Naciones Unidas, a la que le solicitó extender el mandato de la CICIG hasta septiembre del 2017.

Eso no le valió, pues se organización multitudinarias marchas que solo fueron convocadas en redes sociales, pero es tal el repudio que desde la clase pobre hasta la alta se unieron en una voz para sacar a Otto de la presidencia de Guatemala.

Especialistas están pasmados por la convocatoria social, dado que no esperaban que miles colmaran las calles y eso lo testifican porque evalúan que Guatemala es un país en donde uno de sus principales problemas es la ignorancia y la pobreza.

GuatemalaDicen los especialistas que el despertar social es lento, pero los guatemaltecos han demostrado que no tolerarán la red de corrupción que construyó su  presidente Otto bajo el amparo del tráfico de influencias.

Estas protestas se dan en un escenario en donde el 53 por ciento de la población está sumido en la pobreza, además enfrentan graves problemas de violencia e inseguridad, racismo, analfabetismo y otros.

Cabe mencionar que en la primavera guatemalteca no se identifica un líder o grupo que comande el movimiento social y eso lo ha identificado parte de la clase empresarial que está temerosa de un estadillo social ha organizado paralelamente una lucha frontal contra la corrupción y de hecho fue la clase tradicional del poder económico y religioso la que exigió al mandatario federal la extensión de mandato del CICIG.

El furor social es encadenado por las medidas de austeridad que obligó la administración de Otto Pérez Molina para cubrir los compromisos como gobierno a falta de recaudación de impuestos.

Lo anterior porque la red de corrupción La Línea se quedaba con el dinero que debería entrar a las arcas públicas porque un grupo de personas les resultó un gran negocio el brindar servicios alternos a empresarios que estaría evadiendo al fisco.

Guatemala 1El 27 de agosto de 2015 hubo un paro nacional con más de cien mil personas en la Plaza de la Constitución exigiendo la renuncia de Pérez Molina y manifestando su repudio pero el Presidente no quiere renunciar no obstante ya le preparan el antejuicio.

EL INTERÉS DE ESTADOS UNIDOS

En medio de las protestas también se hizo presente el gobierno de Estados Unidos, pero de lado del gobierno de Otto Pérez Molina, dado que en una conferencia de prensa el embajador Todd Robinson tomó la palabra para respaldar al gobierno guatemalteco.

Y ofreció una reunión entre el Departamento del Tesoro y el Ministerio de Finanzas Públicas, para elaborar un diagnóstico de la SAT, que también será apoyado por el Banco Mundial (BM).

Pero el interés de los norteamericanos en el Triángulo Norte sería el de su propia seguridad nacional y situación económica. Los estadounidenses estarían preocupados de que los carteles de la droga que operan en la región pudieran vincularse con movimientos terroristas especialmente en la encrucijada selvática que está entre Belice, Guatemala y Honduras y que podría instalar dispositivos que pondrían en grave peligro todo el tránsito por el Canal de Panamá y por el Caribe.

Otro los intereses de Estados Unidos es la disputa del espacio centroamericano por parte de Estados Unidos, China y Rusia. Los chinos están intentando construir un canal en Nicaragua y los rusos están explorando dicha región.

OPERACIÓN LA LÍNEA

La investigación duró 8 meses

Se interceptaron más de 66 mil llamadas telefónicas

Más de 6 mil comunicaciones electrónicas

Más de 4 meses en el análisis e interpretación de la información

Más de mil empresarios hicieron uso de La Línea

La red cobraba entre 20 mil 100 mili quetzales por contenedor

Del 40 por ciento de los impuestos recaudados por la SAT, el 30 por ciento provenía de sobornos a empresas, para no pagar impuestos.

Dicha estructura recibió más de 2 millones de quetzales semanales

23 operativos

24 allanamiento

Participaron 250 agentes de la Policía Nacional Civil, fiscales del Ministerio Público y de la CICIG

Captura de 20 personas, entre ellas autoridades y trabajadores de la SAT, algunos empresarios y tramitadores

Compartir