Vientos de Cambio… La Rusia de Putin y la China de Xi Jinping en conquista de América representan un contrapeso para nación de Barack Obama

La izquierda de América Latina mira con simpatía a los gigantes de Asia: Rusia y China, los cuales han puesto los ojos en la Latinoamérica socialista y además se presentan como el contrapeso a la nación de Barack Obama: Estados Unidos. Los mandatarios Vladímir Putin y Xi Jinping están conscientes de las oportunidades comerciales y expansivas que representa lo que muchos consideran el patio trasero estadounidense.

CHINA-RUSSIA-DIPLOMACYLas naciones asiáticas vienen a invertir en petróleo, gas, energéticos y hasta en energía nuclear. Y para ello aprovecharán los nuevos mecanismos financieros que nacerán bajo el amparo de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, china y Sudáfrica). Liderarán el Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reservas de Contingencia, mecanismos que nacen en respuesta a la falta de acuerdo para democratizar el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

RELACIÓN RUSIA-CUBA

En 1961 el revolucionario Fidel Castro no dudó y proclamó la Revolución Cubana como socialista, inspirado por Rusia y ante el franco enfrentamiento a la hostilidad con Estados Unidos.

A partir de entonces, la relación política y económica Rusia-Cuba se mantuvo por más de 30 años hasta que se disolvió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en el año de 1991, a partir de allí se enfriaron las relaciones bilaterales y tuvieron que pasar alrededor de 10 años para que las dos naciones de tinte comunistas se reencontraran.

Pero durante las décadas de los sesentas, setentas y ochentas Cuba estrechó sus vínculos comerciales con la Unión Soviética debido al bloqueo comercial de Estados Unidos, esos vínculos representaron el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el 85 por ciento del comercio exterior y además el financiamiento monetario para la isla.

Vladímir Putin (2)Cuba encontró en la URSS un mercado preferencial para sus productos de exportación, sobre todo el azúcar, que representan el 85 por ciento de sus exportaciones. Al mismo tiempo, Cuba recibía alimentos, representando el 63 por ciento de las compras, y la totalidad del y maquinas, equipo técnicos y productos manufacturados, todo a precios preferenciales y disfrutaba de créditos con bajas tasas de interés y a pagar a largo plazo con bienes cubanos. 

Pero en 1991, tras la caída de la URSS se interrumpieron las relaciones políticas y comerciales que se habían sostenido por más de tres décadas. En menos de tres años se declaró el divorcio total entre estas dos naciones y este alejamiento permaneció en toda la década de los noventas.

Tuvieron que pasar 10 años hasta que en el 200 un presidente ruso con la visión de la ex tinta  Unión Soviética abrió otra vez los lazos políticos y comerciales con Cuba.

Fue precisamente Vladímir Putin quien descongeló la relación y como es sabido, el viaje de Putin a Cuba en 2000 fue el primero de un presidente ruso desde que Gorbachov visitara la isla en 1989.

Con la apertura de Putin se conformó en 2005 una Comisión Mixta de Cooperación, donde más de 70 empresas rusas se asocian con sus contrapartes cubanas. Luego se reestructuró la deuda que Cuba mantiene con Rusia, por 166 millones de dólares. En 2009 Moscú y La Habana firmaron el Memorando sobre los Principios de la Cooperación Estratégica entre los dos países. En 2011 suscribieron un “plan de acción” para promover más los lazos bilaterales.

CHINA-CUBA, UNA RELACIÓN EN ASCENSO

Declaración de La HabanaEl 1 de septiembre de 1960, Cuba publicó la primera «Declaración de la Habana», en la cual Fidel Castro anunció que rompía relaciones con Taiwán y las establecía con China. El 28 de septiembre, firmaron el Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas. A partir de entonces, las relaciones bilaterales integrales de amistad y cooperación se empezaron a desarrollar rápidamente

Durante el periodo de la guerra fría, desde mediados de la década del 1960 hasta inicios de la década del 80, no hubo muchos contactos esenciales entre los dos países.

Fue a partir de 1983, se recuperaron sucesivamente los contactos entre China y Cuba. En 1989, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qian Qichen, y su colega cubano, Isidoro Malmierca, realizaron visitas recíprocas, que condujeron a una recuperación integral y nuevo punto de desarrollo de las relaciones bilaterales.

Durante las relaciones bilaterales China siempre ha apoyado la lucha justa de Cuba por salvaguardar la soberanía nacional y contra el bloqueo estadounidense, y Cuba siempre apoyó el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

LOS GIGANTES ASIÁTICOS MIRAN A LATINOAMÉRICA

Russia's president Vladimir PutinEn el 2000 Vladímir Putin fue el primer presidente ruso en visitar Cuba luego de una década de alejamiento y 14 años después el político soviético regresó a la isla de Fidel Castro, ahora gobernada por su hermano Raúl. El Kremlin está en busca de aliados en América Latina, luego de los bloqueos comerciales que ha sido objeto por Estados Unidos y la Unión Europea por haber anexionado a Crimea a territorio ruso y por la escalada de violencia en Ucrania.

Xi JinpingPor su parte, el presidente de China Xi Jinping en 13 meses es la segunda gira que hace por América Latina para expandir sus relaciones comerciales y políticas con las naciones que son gobernadas por la izquierda. Ahora sus objetivos son son Argentina, Venezuela y Cuba. Y muchos advierten que el Gigante Asiático viene por la segunda reserva más grande del mundo de gas y petróleo: Vaca Muerta. Negocio en el que pretendía invertir la petrolera mexicana Pemex.

China Rusia y su incursión en los países de izquierda de Latinoamérica representan un contrapeso frente a la nación más poderosa del mundo: Estados Unidos.

No cabe duda Vladímir Putin y Xi Jinping han puesto sus miras en América Latina y han salido de compras en lo que muchos consideran el patio trasero de Estados Unidos, nación con la que Rusia y China no tiene buenas relaciones.

Pero Rusia y China no solo vienen a invertir a los países gobernados por la izquierda latinoamericana, sino que vienen junto con Brasil, India y Sudáfrica (todos del bloque BRICS) a sentar nuevas bases financieras para las naciones en desarrollo.

Así lo dejó claro el director del Instituto para América Latina de Rusia, Vladímir Davídov:

“En Occidente se vive hoy un clima de odio contra Rusia, odio que es alentado desde Washington. Y los BRICS deben contribuir a poner fin a esta situación”.

BRICSEn la Cumbre BRICS que arranca en Brasil el 15 de julio se sientan las bases para el surgimiento del Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reservas de Contingencia, planeados para financiar proyectos de infraestructuras y como fondo de estabilización para ayudar en crisis financieras.

Lo anterior representa una afrenta a Estados Unidos y a la Unión Europea y ante ello el subsecretario del Ministerio de Exteriores de Brasil, José Alfredo Graça Lima advierte: “Es una respuesta a la falta de acuerdo para democratizar el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”.

PUTIN EN CUBA Y ARGENTINA

Vladímir Putin (1)Vladímir Putin no llegó con las manos vacías a su arribo a Cuba, en donde se entrevistó con Fidel Castro y Raúl Castro. Como es sabido promulgó la ley con la que Rusia Condona el 90 por ciento de la deuda contraída por Cuba, la cual representa 35 mil millones de dólares.

Pero no solamente perdonó la deuda, acuerdo tomado desde octubre del 2013, sino que ahora les anunció a los cubanos que el 10 por ciento restante será pagado en 20 plazos pero será reinvertido en la isla, gesto que el presidente Raúl Castro agradeció.

Vladímir Putin (3)El líder moscovita busca petróleo en América, dicen otros mandatarios y no se equivocan pues es conocido el interés ruso por los energéticos y los hidrocarburos. De hecho los rusos ya incursionan en terrenos petroleros de Venezuela además de que del 2013 ya están explorando las costas de Cuba, específicamente en el Golfo de México.

Del mismo modo, Rusia estudia la posibilidad de construir gasoductos en América del Sur, además de explorar en otras áreas con perspectivas para el comercio bilateral como la venta de armamento y aviación comercial y la construcción de carreteras.

Putin recordó que desde agosto de 2013 la compañía Zarubezhneft retomó los trabajos de perforación en el antiguo yacimiento de Boca de Jaruco, ubicado en la costa norte de la provincia occidental de Mayabeque, que comenzó a ser explotado en la década de 1970 por la estatal Cubapetróleo (Cupet) con asesoría soviética.

También tienen proyectado instalar en Cuba la infraestructura terrestre del sistema de navegación ruso Glonass, que suministraría a la isla productos, servicios y tecnologías en el campo de la teledetección del planeta y las telecomunicaciones por satélite.

Putin y Cristina FernándezY qué decir por el paso del mandatario ruso por Argentina, la tierra de Cristina Fernández, con quien firmó un acuerdo para producción de energía nuclear para uso pacífico además de la cooperación en materia de telecomunicaciones y asistencia legal en materia penal.

XI JINPING Y LA CELAC

CELACChina también llega a Sudamérica con todo. La nación de Xi Jinping ha declarado su interés por ampliar los lazos económicos políticos con los americanos y para muestra el Gigante Asiático mantendrá una reunión con los países de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).

Es en esa reunión en donde China entra en la cooperación con la CELAC por lo que este foro representa en éxito en las diplomacias porque los chinos logran al mayor acercamiento con los americanos y la CELAC tiene ante sí un frente común con China.

Xi JinpingEn Argentina a parte e invertir en la construcción de dos centrales hidroeléctricas y modernizar el ferrocarril Belgrano-Cargas, Xi mantiene conversaciones con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el interés chino en el yacimiento de Vaca Muerta, que se calcula que alberga las segundas mayores reservas de gas de esquisto, y las cuartas de petróleo, del mundo.

Compartir