Vientos de Cambio… La Argentina y el mundo despiden al ídolo y el último adiós a Gustavo Cerati se da entre un ¡Gracias… totales!

Entre una de sus frases famosas un día se le escuchó decir a Gustavo Cerati: “Sé que Dios es bipolar”, y quizás el hombre de la Ciudad de la Furia tenía algo de razón. El ídolo que traspasó las fronteras de la Argentina de repente cayó en estado de coma y cuatro años después trasciende de este mundo para su última morada.

Gustavo Cerati 9Quizás ni siquiera se imaginó lo que representó su movimiento dentro del rock en español, no sólo se convirtió en ídolo sino en un ícono del país de la Patagonia, revolucionó conciencias de los años 80 y noventa y su música trascendió hasta el último momento. Con su partida deja una grieta aunque su música ha vuelto a unir a miles en el mundo.

ARQUITECTO DE LA MÚSICA

Luego de la dictadura y el trance de abusos del poder, de desaparecidos políticos y del robo de niños,  la Argentina volvió a florecer con personajes como Gustavo Cerati, quienes le gritaban con fuerza que Argentina era otra.

Buenos Aires –la Ciudad de la Furia de Gustavo- lo vio nacer un 11 de agosto de 1959 en el barrio de Barracas. Fue el hijo mayor del ingeniero y contador Juan José Cerati y Lilian Clark.

Desde pequeño Cerati se interesó por la música y entre los grupos que influyeron en su vida para después formar Soda Stereo, se encuentra Queen, The Police y The Cure.

Desde la secundaria ya formaba bandas musicales, entre las que se distinguieron Savage, de rock, y Vozarrón, de blues.

Soda StereoFue en los años ochenta cuando Gustavo Cerati junto con Héctor “Zeta” Bosio, tomaron la decisión más importante de su vida y que representó el comienzo de Soda Stereo. Primeo integraron un grupo de punk rock con influencia de The Police, el cual llamaron The Morgan, que pasó por varias etapas y nombres como Stress y Proyecto Erekto.

Ante esos intentos Cerati y Bosio decidieron crear un grupo que tocara temas propio y en ese inter conocen a Charly Alberti y forma el trío Los Estereotipos que posteriormente se llamarían Soda Stereo.

Junto a Soda Stereo Gustavo Cerati grabó siete discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995).

Soda Stereo subsistió hasta 1997 cuando Gustavo Cerati le dice adiós a la banda y así se despidió:

No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias… totales!.

Posteriormente como solista grabó estos discos: Proyectos y Bocanada, + bien, 11 Episodios Sinfónicos, Siempre es hoy, Ahí Vamos, Regreso de Soda Stereo y Fuerza natural.

HASTA SIEMPRE GUSTAVO CERATI

Argentine singer Gustavo Cerati performs during a concert in CaracasY Gustavo se refería a la bipolaridad de Dios y precisamente estando en la cima de su carrera y en plena fama, un 15 de mayo de 2010 el destino se hizo presente y padeció un accidente cerebro vascular isquémico, que lo dejó en estado de coma por más de cuatro años en la clínica ALCLA, falleciendo el 4 de septiembre de 2014.

La noticia corrió como pólvora en las redes sociales y miles en el mundo lamentaron su fallecimiento pero entre la tristeza surgió el reconocimiento al hombre hecho música y con sus propias palabras lo honraron: ¡Gracias… totales!, replicaban.

Con el hashtag #GraciasGustavo se multiplicaron los mensajes en Twitter, aludiendo al Gracias Totales con el que el músico cerró el concierto de despedida de Soda Stereo en 1997, cuando la banda se separó por primera vez.

Y la Argentina, esa Ciudad de Furia, llora a su ícono colmando las calles con su música hasta en el más recóndito rincón. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no lo dudó y decretó dos días de luto nacional al tiempo que ordenó la velación en el salón de Honor del Poder Legislativo, donde se le rindió un homenaje.

La Mandataria así lo hizo mediante el decreto 1507/2014: Durante los días de duelo la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

Gustavo Cerati 6Por el Palacio Legislativo desfilaron miles de fans para despedir a Gustavo Cerati, en tanto a los alrededor del edificio público otros miles se reunían para rendir tributo y entre llanto entonaron sus canciones.

Entre los visitantes del cantante, guitarrista y compositor -velado a cajón cerrado y parcialmente cubierto por una bandera argentina-, se destacaron numerosos artistas como Charly García, Pedro Aznar, Ricardo Mollo y Zeta Bosio, bajista y compañero de Cerati en el célebre trío Soda Stereo, entre otros.

Por allí pasó Charly García, quien definió al líder de Soda Stéreo como “un arquitecto que supo definir un mensaje con el que la gente se identificaba”.

La conmoción de la partida de Cerati llegó hasta El Vaticano, que el papa Francisco expresó sus condolencias por el fallecimiento del músico  de esta manera:

“El Santo Padre Francisco, informado del fallecimiento de Gustavo Cerati, expresa su condolencia y asegura su oración por el alma del joven músico, estrechándose con afecto a su madre, a sus hijos y a todos sus seres queridos, amigos y fans en el día de su sepultura”, según lo informó el oficial de protocolo, monseñor Guillermo Karcher, en su cuenta de Facebook.

Gustavo Cerati 1Por su parte, la madre del cantautor de Soda Stereo Lilian Clark, saludó con emoción a los fanáticos que se acercaron a la Legislatura porteña para despedir los restos de su hijo. Allí lloró y les agradeció el cariño hacia su hijo.

YA ES PARTE DE TODOS

Gustavo Cerati 10El rock nacional despide a uno de sus más grandes referentes. Después de la ceremonia en el Salón de Honor del Poder Legislativo, el cortejo fúnebre se dirigió hasta lo que es su última morada en La Chacarita. Las calles se colmaron de miles de fans quienes son testigos que ahora el cantante pasa a ser una leyenda del rock.

Su hijo Benito Cerati cerró el capítulo para abrir el de la eternidad: “Mi viejo ya es parte de nosotros” ahora que está a un millón de años luz. 

Compartir