Vientos de Cambio: Con el poder ciudadano Bronco y Kumamoto vencen a partidos

Dicen que es el primer fruto de la Reforma Político Electoral el que Jaime Rodríguez Calderón, alias el «Bronco” y Pedro Kumamoto se alzaran con sus triunfos ante los expectativos partidos políticos. Lo cierto es que estos candidatos independientes ganaron uno la gubernatura de Nuevo León y el otro una diputación en Jalisco por el poder ciudadano, que en las urnas reflejó el hartazgo no sólo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sino al sistema político mexicano.

Las candidaturas independientes se convierten en un desafío para el sistema político mexicano con miras a la elección presidencial del 2018.

“BRONCO” ROMPE EL STATU QUO DE LA PARTIDOCRACIA

17 fueron los candidatos sin partido que compitieron en nueve estados en donde hubo elecciones para gobernador pero sólo uno hizo historia: Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el «Bronco”, quien ha roto el statu quo en la élite del sistema político mexicano al demostrar que sin dinero, sin estructura territorial y sin todos los comodines que otorga un instituto político, se puede vencer a los tradicionales grupos que manejan la política mexicana.

El triunfo en las urnas de Jaime Rodríguez fue contundente, el 49 por ciento se inclinó por su propuesta, mientras que Ivonne Álvarez, del PRI, con 24 por ciento.

“Bronco” es quien lanza la advertencia a los partidos que apenas se acabó la elección ya se están preparando para la grande, las presidenciales del 2018 y es que Jaime Rodríguez apenas tiene un año incursionando sin partido, dado que perteneció al PRI durante 33 años, al que renunció el 14 de septiembre del 2014, no antes sin acusar al gobernador Rodrigo Medina de apoderarse del tricolor para beneficiar a sus allegados. Allí empezó la carrera por la independencia política.

Al mudarse del PRI, por el que fue presidente de García y diputado federal,  creó la organización Fuerza, Corazón y Carácter, con la que recabó las firmas que requiere la ley electoral para conseguir la candidatura independiente.

Y no solo rompió el paradigma de los partidos políticos, sino que también rompió con las televisoras (Televisa y TV Azteca), las cuales han formado plataformas publicitarias para crear gobernadores y hasta presidentes de la República, caso de Enrique Peña Nieto.

Lo cierto es que el “Bronco” logra romper el sistema de partidos políticos en Nuevo León y la lección es renovarse o morir teniendo como antesala la elección presidencial del 2018.

KUMAMOTO DIGNO REPRESENTANTE DEL PUEBLO

Dicen que en el Poder Legislativo reside el poder del pueblo, pero para el grueso de la población en el Congreso habitan los representantes de los partidos políticos que toman decisiones que benefician a los propios partidos y a la clase política en turno.

Pedro Kumamoto, un profesionista egresado del ITESO y con a apenas 25 años lo sabe y hace cinco meses decidió romper esa zona de confort al buscar la candidatura independiente para posicionar a los ciudadanos.

Al igual de el “Bronco”, Pedro Kumamoto le arrebata el Distrito X local, que hasta hace unas elecciones era el bastión del Partido Acción Nacional (PAN), pero que esa noche del 7 de junio le arrebató nada más ni nada menos que al presidente electo Enrique Alfaro, ya que esperaban que su prima Margarita Alfaro ocupara esa curul en el Congreso de Jalisco.

Tiene 25 años y aunque no se considera el diputado local más joven sí es l líder del futuro, según consideraciones de varios analistas.

Pedro Kumamoto se lazó con el triunfo con un 48 por ciento de la votación, que hasta el momento representan más de 51 mil votos.

Kumamoto sí se puede decir representnate del pueblo, como es sabido es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESO) de Guadalajara, donde estudió Gestión Cultural. En 2012 formó un colectivo, Wikipolítica, que después se convirtió en Wikipartido. Ese mismo año fue parte del YoSoy132, por medio de la cual expresaron su rechazo a la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Compartir