Vientos de Cambio… Sin pisar la Franja de Gaza, el líder palestino Abu Mazen, se erige como una especie de salvador para la paz entre israelíes y palestinos

Abu Mazen (1)Hombre que no guarda protocolos ni retóricas para el terrorismo, pero que a sus 79 años está cansado más no vencido, ante el nulo avance en el proceso de paz entre Israel y Palestina. Pero ahora Abu Mazen se encuentra ante la enésima ocasión de este proceso tras el cese al fuego indefinido. Dicen que el líder palestino al contrario de Hamas ejerce la diplomacia.

Pero sin pisar la Franja de Gaza, el líder palestino Abu Mazen, se erige como una especie de salvador entre israelíes y palestinos. O como muchos analistas lo han llamado “hombre de la paz”. En cincuenta días de ataques se ha convertido en el hombre que necesitan para lograr la paz tras once intentos en vano.

Luego de haber alcanzado el alto al fuego indefinido entre Israel y Hamas, el nombre de Mahmud Abbas suena para supervisar el proceso de paz, dialogar sobre la tregua, la reconstrucción de Gaza, entre otras tareas. Además que Abu Mazen será el conducto para que la Unión Europea inyecte miles de euros para dicha reconstrucción

¿QUIÉN ES ABU MAZEN?

Mahmud Abbas nació en Safed un 26de marzo de 1935, una ciudad que quedó ubicada dentro del terrorismo israelí tras la Guerra de Independencia. El pueblo donde creció el político palstino era parte del Mandato Británico de Palestina, no obstante junto con su familia en 1948 huyeron a Siria en calidad de refugiados y allí Mahmud Abbas se desarrolló en las escuelas y hasta se graduó en la Universidad de Damasco antes de mudarse a Egipto, donde se licenció en Derecho.

En 1968 el político entra en el Consejo Nacional Palestino y en la década de los setentas, cuando emergieron movimientos juveniles y estudiantiles en diversas partes del mundo, Mahmud Abbas militó en el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), etapa que se actuó en la clandestinidad con el nombre de Abu Mazen.

Ya en la década de los ochentas es elegido miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y tuvo que pasar una larga década para que Mazen resurgiera como un hombre de la paz para su pueblo dado que en 1992 y 1993 ya participaba en las conversaciones de paz de Madrid y Oslo. Por su constante trabajo en 1996 accede al puesto de secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP.

Del activismo político Abu Mazen pasó a los cargos públicos y en el 2003 es nombrado primer ministro, cargo al que renuncia por diferencias que iban en aumento con las facciones radicales y con Yasir Arafat, quien pasó gran parte de su vida luchando contra Israel en nombre de la autodeterminación de los palestinos.

Pasaron dos años y el 15 de enero de 2005, Mahmud Abbas accedió a la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), al ganar las elecciones del 9 de enero de ese año.

Abu MazenSu mandato en la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina terminó el 9 de enero del 2009, por lo que Hamas advierte que su permanencia en el poder es ilegal pero el partido de Abu Mazen sale a la defensa al advertir que al no realizarse elecciones a Presidente de la ANP, lo que corresponde es realizar éstas simultáneamente con las elecciones legislativas.

Pese a las críticas de Hamas por permanecer en el poder, Mahmud Abbas firmó un acuerdo de pacificación con las 11 fracciones palestinas en mayo del 2011, con el que se puso fin las luchas fratricidas entre los palestinos.

De acuerdo a los compromisos de este primer acuerdo por la paz en territorio palestino, se tendría que haber llamado a elecciones sin embargo, fue hasta el 2013 cuando la Autoridad Nacional Palestina pasa a ser Estado de Palestina.

Antes de este movimiento Palestina ya había sido aceptado como miembro observador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a consecuencia de los reclamos de Abu Mazn. Fueron aceptados aún sin haber realizado elecciones presidenciales.

Abu MazenDesde el 2 de junio de 2014 se convirtió en el Presidente de Palestina. Dejando atrás la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina  que estuvo a su cargo del 2005 al 2013 y la presidencia de Palestina en Cisjordania de 2013 al 2014.

EL DURO RETO DE LA PAZ

Seguro que el reto mayor de Abu Mazen ha sido lograr la paz no solo al con el interior de Palestina sino con Israel. Y eso se demuestra con lo añejos registros, dado que fue promotor del diálogo con Israel desde 1977, fecha en que presentó los Principios para la Paz, propuesta que realizó en unión con el profesor israelí Matityahu Peled y desde allí ya hablaban de la necesidad de crear dos estados soberanos.

No rindió frutos la propuesta y en en 1989 realizó conversaciones secretas con Israel a través de intermediarios holandeses pero tampoco pasó nada.

Siendo director del Departamento de Asuntos de Negociaciones coordinó la estrategia del proceso de paz 1993-2000, que derivó en la retirada del ejército israelí de los principales centros de población palestinos en Gaza y Cisjordania.

IntifadaPara finalizar la década de los noventas trabajó junto con el ministro de Justicia de Israel, Yosi Beilin, y presentaron el Plan Beilin-Abu Mazen, aquí proponían la división y co-gestión administrativa de Jerusalén, la cual se convertiría en la capital común de dos estados soberanos. Tampoco hubo éxito y por lo contrario en ese periodo estalló la llamada Intifada Al-Aksa.

La intifada frustró los intentos de paz y fue en ese preciso momento de Abu Mazen luchó contra la violencia y exhortó a la población a detener la violencia y dejar el uso de las armas.

En la hemeroteca quedan rastros de la conferencia que dictó Mazen en uno de los campos de refugiados de Gaza: “Todas nuestras armas deben pertenecer a las fuerzas de seguridad nacional. Existen algunas provenientes del contrabando y obstaculizan nuestros objetivos. No queremos detener la Intifada, pero debemos desprenderla del sentido negativo, particularmente de la militarización”.

Otro intento de paz que era esperanzador fue el que se emprendió con la Hoja de Ruta, que fue liderada por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas, con el que pretendían acabar con la intifada y con la instauración del estado palestino independiente en el 2005 y con la seguridad de Israel.

No obstante, los planes de Abu Mazen para lograr la paz no se han logrado en gran medida por la intervención del grupo de Hamas, el cual ha trastocado las fibras de Israel con ataques y asesinatos que culminan en bombardeos contra los palestinos.

Abu Mazen y Ban Ki-moonEn el 2002 se le escuchó a Mazen declarar: “Es inaceptable que estos grupos intenten arrastrar a la Autoridad Nacional Palestina hacia donde quieren, como ocurrió en octubre del 2001 con el asesinato del ministro de turismo israelí Zeevi. Nos llevaron a un lugar inconveniente para todos. Participaron con Israel para destruir nuestros logros y sacrificaron el sueño palestino. No podemos permitir que nuestro destino sea prisionero de los intereses individuales”.

En el último episodio que desató la furia de Israel fue a causa del secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos a manos de Hamas el 12 de junio, que provocó una masiva redada israelí.

PIEZA CLAVE PARA LA TREGUA

ONU Benjamin NetanyahuBenjamín Netanyahu en la madrugada del 8 de julio dio la orden para la operación Margen Protector en represalia al lanzamiento de proyectiles contra el sur de Israel y por la muerte de tres jóvenes judíos.

La embestida duró cincuenta días y se cobró la vida de dos mil 127 personas en Gaza y 70 en Israel. Y ahora dicen que el cese al fuego indefinido tiene más posibilidades que los 11 intentos anteriores.

Parece que la tregua es esperanzadora y ante esa esperanza ha resurgido la figura de Abu Mazen, que había sido despreciada en el pasado por el propio Netanyahu y obstaculizada por el grupo Hamas.

Los analistas han lanzado la pregunta: ¿Quién es el vencedor? Y todos atinan en advertir con el nombre de Abu Mazen, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Mahmud Abbas fue uno de los creadores de la propuesta egipcia para el alto al fuego en la Franja de Gaza.

Desde Ramallah el presidente Abbas dijo que a partir de este martes (26 de agosto) entró en vigencia el alto al fuego y las partes en conflicto regresarán a El Cairo para completar las negociaciones.

Abu Mazen“Confirmamos aquí nuestro agradecimiento a la República Árabe de Egipto, que ha hecho grandes esfuerzos para lograr una fórmula con la que todas las partes puedan estar de acuerdo”, externó el presidente Autoridad Nacional Palestina.

El regreso de Mazen pone a Netanyahu en la encrucijada, dado que su propio gobierno lo ve con recelo el que el primer ministro prefiera pactar la tregua con Hamas que regresar a la mesa de negociaciones de paz y en especial por el apoyo que tiene el palestino de la comunidad europea.

Members of Al-Qassam brigades, the armed wing of the Hamas movement, take part in a news conference in Gaza City“En lugar de llegar a un acuerdo con Abu Mazen que representa a los moderados, Netanyahu corre a una tregua con los terroristas de Hamas”, denunció la líder del partido izquierdista israelí Meretz, Zehava Ga-lon. Su petición es compartida por ministros como Tzipi Livni y Yair Lapid que presionan a Netanyahu para que mueva ficha y reanuda el diálogo con el presidente palestino.

Funcionarios israelíes ya se les oye decir sobre Abu Mazen: “Cuando se vaya, Israel le echará de menos” y todo porque “si Hamas ejerce terrorismo con bombas, Abu Mazen lo hace con la diplomacia”, indicó el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.

Entre las propuestas que contempla el acuerdo está la de abrir algunos pasos fronterizos para poder reconstruir la Franja, permitiendo la entrada de cierto material de construcción, y se darán más permisos a los gazatíes para entrar en Cisjordania o para gestiones (médicas sobre todo) en Israel. La zona acotada para los pescadores gazatíes se ampliará seis millas más. El paso de Rafah, al sur, con Egipto, se abrirá con presencia de fuerzas de la Autoridad Palestina. La propuesta no incluye las demandas de Hamas con respecto a un puerto, un aeropuerto, el tema de los prisioneros y fondos.

Compartir