Vienen cambios radicales y profundos a la Constitución para sentar las bases de un nuevo sistema político: Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar

A 102 años de la promulgación de la Constitución de 1917, se perfilan cambios completamente radicales y profundos para sentar las bases de un nuevo sistema político que transformará la vida pública del país. Guardia Nacional, Reforma Educativa, democracia participativa, austeridad republicana, parte de la agenda de modificaciones constitucionales.

Así lo manifestó en entrevista, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien, con motivo de este aniversario, explicó la agenda de modificaciones a la Carta Magna que se pretende implementar en la LXIV Legislatura.

De acuerdo a un análisis elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, desde el 5 de febrero de 1917 hasta el 27 agosto de 2018, el texto constitucional ha sido reformado en 707 ocasiones, a través de 233 decretos aprobados por el Constituyente Permanente.

Ello, se subraya en el documento, hace de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos una de las más reformadas en todo el mundo.

No obstante, el legislador aseguró que a pesar de ese número importante de modificaciones – realizadas a lo largo de poco más de un siglo- no se han perdido los principios rectores que la hicieron una de las más vanguardistas del planeta.

Una de las cosas que se harán en esta nueva etapa del país “es hacer valer esos principios, estar pendientes de que la Constitución siga siendo el marco que nos permita vivir en transición, que nos permita vivir en paz y en una democracia, donde no se violente la vida de la gente”, agregó.

Por otro lado, el estudio del IBD señala que en México las reformas constitucionales han sido el mecanismo del Estado por excelencia para adaptarse a las condiciones de cada momento histórico y responder a las demandas sociales en el transcurso de los últimos 100 años.

Explica que “las reformas a la Constitución han funcionado como un instrumento para detonar y encausar procesos de cambio político, económico y social, tales como la implementación de modelos de desarrollo, el reconocimiento de derechos y la democratización del Estado”.

En este sentido, Ramírez Aguilar dijo que hoy se impulsa una transformación, y como senadores, harán aportaciones históricas a la vida pública de México. Una de ellas, abundó, es la profunda reforma constitucional a los artículos 19 y 22, que tiene que ver con el combate a la corrupción, al robo de combustibles, a delitos electorales y para que el Estado recupere, como parte de su patrimonio, los bienes derivados de la corrupción.

Otra más, destacó, es la Guardia Nacional. Vamos a dar una batalla muy importante e interesante para que pueda existir una institución que haga frente, tanto al crimen organizado, como a la delincuencia que se vive en muchas entidades federativas de nuestro país.

El senador por Chiapas mencionó que existe un tema pendiente con las maestras y maestros: la enmienda al artículo 3. Previó que será un asunto donde se generarán amplios consensos al interior de todas las bancadas en la Cámara de Senadores.

Hemos escuchado las voces de padres de familia, de jóvenes, de niños. Además, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ha dado una muestra de pluralidad, donde se han atendido las diferentes expresiones, tanto de sindicatos oficiales, como las disidencias que existen en el país, expresó.

Opinó que lo anterior permitirá tener una reforma que no sea una punitiva, sino una que capacite, estimule y motive a todo el Programa Nacional de Educación. Que los niños y los jóvenes tengan mayores herramientas, conocimientos tecnológicos y que puedan hacer frente a los retos de la vida cotidiana, laboral y profesional.

Aunado a ello, añadió, también se impulsa el establecimiento de las bases constitucionales para una democracia participativa, como la revocación de mandato, a la que estará sometido el Presidente de México, gobernadores, alcaldes, senadores, diputados federales y locales.

Esta reforma permitirá a la sociedad evaluar, si continúan o no, en el encargo y con su responsabilidad. Se trata de abrir la democracia a la participación de ciudadanas y ciudadanos, que se convierta en una forma de vivir en nuestro país, apuntó.

Con la consulta popular, explicó, los mexicanos podrán participar en la toma de decisiones importantes, como en infraestructura o en aquellas acciones de gobierno que impacten en la vida económica o social. Se someterá a este tipo de mecanismo a los tres niveles de gobierno, anunció.

Respecto del principio de austeridad republicana, mencionó que debe consagrarse en este cambio de régimen como una nueva forma de gobernar, de legislar y de impartir justicia. Hoy, el compromiso es que tengamos mucha comunicación con el pueblo de México y tomar decisiones que sean de beneficio para todos, enfatizó.

Consideró que el hecho de someter a juicio al Presidente de la República, de consultar, de poder revocar mandatos, reivindicar el tema educativo, generar instrumentos para combatir la crisis de inseguridad, es parte de la aportación histórica que harán los senadores en esta legislatura para transformar la vida pública del país.

El 5 de febrero es un día memorable para todos y debe ser la gran oportunidad para reconocer a quienes nos legaron este apostolado constitucional, cuidarlo, preservarlo y mejorarlo. La Revolución Mexicana concluyó con un gran marco jurídico que nos ha permitido, a más de 100 años, estar en paz, puntualizó Ramírez Aguilar.

Compartir