Vecinos de El Salto tomaron las instalaciones del panteón municipal en rechazo a la inhumación de cuerpos no identificados que guardó el gobierno en tráilers

Tras rechazar el convenio de inhumación de cuerpos no identificados que ha guardado el gobierno en cajas refrigeradas de tráilers, vecinos de El Salto tomaron las instalaciones del panteón municipal con la exigencia de dejar sin efecto la venta de 500 criptas. Advierten su temor de una epidemia, dada que estas gavetas no están debidamente restauradas.

Fue la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) la que restauró las criptas, pero los manifestantes externaron su temor de una epidemia para los habitantes de El Salto.

El representante de los vecinos, Cristopher Delgado advirtió que la anterior administración vendió las criptas al gobierno de Jalisco, pero ocultó sus defectos, esto porque el área se inunda con las lluvias y el agua se filtra al interior de las gavetas, provocando que los fluidos que emanan de los cuerpos traspasen los féretros y terminen en la calle.

Además recordaron que el panteón desde hace años no han vendido espacios para el pueblo porque “están agotados” y porque las autoridades sanitarias no han avalado su funcionamiento y “al Gobierno del Estado le dan de la noche a la mañana autorización para 500 cuerpos”.

Los inconformes rechazaron el convenio de inhumación de cuerpos no identificados que resguarda el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por lo que demandaron se “dé marcha atrás al convenio de compraventa que fue aprobado en una sesión de cabildo, celebrada en nuestro ayuntamiento el pasado sábado 22 de septiembre para poner a disposición de Ciencias Forenses 500 espacios en gaveta y meter aquí los cuerpos que ni Tlajomulco, ni Tlaquepaque quieren y que andan deambulando en una caja de tráiler refrigerada”.

El convenio entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de El Salto consta de 500 criptas que suman un costo de tres millones 400 mil pesos, de los cuales dos millones se pagarán rehabilitando el panteón municipal.

Compartir