“Imagínense lo que es eso, que me presenta (Carlos Urzúa) un plan de desarrollo, lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio, era como si lo hubiese hecho Carstens o Meade”: AMLO

Ante la renuncia de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente categórico apuntó que fue por diferencia de ideologías aplicadas a la Cuarta Transformación y en sus explicaciones exclamó: “Imagínense lo que es eso, que me presentan un plan de desarrollo, lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio, era como si lo hubiese hecho Carstens o Meade”.

El Jefe del Estado mexicano fue preciso y directo al externar que las diferencias de Urzúa eran con Alfonso Romo, jefe de Gabinete, y con el mismo Presidente de la República, esto porque persistía la intención de aplicar la política económica neoliberal.

“Romo y yo mismo, les estoy diciendo, lo que pasa es que hay respeto, yo respeto mucho a Carlos, pero tenemos diferencias, o sea, tuvimos diferencias”, indicó.

Fue entonces que el Mandatario federal exclamó: “Les hablaba yo del Plan de Desarrollo. Imagínense lo que es eso, que me presentan un plan de desarrollo, lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio, era como si lo hubiese hecho Carstens o Meade, con todo respeto”.

Abundó: “Nosotros siempre los cuestionamos, siempre estuvimos en contra de la política neoliberal, son proyectos distintos y contrapuestos, y no engañamos a nadie. Ustedes ven mis textos, ven mis libros, ahí está el cuestionamiento a la política neoliberal”.

López Obrador dijo con respecto a Carlos Urzúa: “¡Cómo voy yo a estar apostando a estas alturas después del desastre de la política neoliberal, voy a seguir con lo mismo! Allá quienes defiendan ese dogma, allá ellos”.

Indicó que en su gobierno no se oculta nada y por eso habla de sus diferencias con Carlos Urzúa porque “aquí no se oculta nada, no es que salió del gobierno por motivos de salud. No, es que él es un hombre con criterios, como nosotros. Tuvimos, entre otras discrepancias, lo del plan de desarrollo, que hubo dos versiones y la versión que quedó es la versión que yo autoricé, que incluso me tocó escribirla, porque había otra versión. Y sentí que era continuismo”.

En cuanto a las diferencias de Urzúa con Romo indicó que se debieron al manejo de la banca de desarrollo.

“Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara en la coordinación para el funcionamiento de la banca de desarrollo y no había en esto acuerdo, o sea, había diferencias entre ellos notorias”, dijo.

Compartir