Urge el diputado Rubén Muñoz fiscalizar uso del agua y asignar presupuesto necesario para su infraestructura, ante escasez del recurso

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, destacó la necesidad de fiscalizar el uso del agua y de asignar el presupuesto necesario para su infraestructura, ante la escasez de este recurso en el país.

«El agua es el gran imperativo nacional y deberá estar en el centro de la atención del Congreso de la Unión para la asignación de recursos, ya que hoy México necesita que se inviertan más de 80 mil millones de pesos, al año, para atender el rezago en infraestructura, mantenimiento de presas, mejorar la administración de los organismos operadores, porque el tema del agua no puede esperar», sostuvo en declaraciones a la prensa.

Recordó que en días recientes se informó que el Sistema Cutzamala muestra niveles menores al 50 por ciento de su capacidad.

Destacó que para obtener más presupuesto una alternativa es fiscalizar el agua que no se cobra, así como incrementar la partida presupuestal.

Puntualizó que el próximo año habrá más presupuesto federal disponible, al ya estar concluidas dos de las principales megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador, que son el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

Muñoz Álvarez aseguró que el problema no está en la población, sino en los usuarios que sobreexplotan el recurso y no pagan lo que les corresponde.

Enfatizó que en la comisión que preside estiman que se dejan de cobrar más de 150 mil millones de pesos al año, ya que no existe un sistema nacional de micro medición para los grandes usuarios.

Consideró que “ha llegado el momento de revisar todas las concesiones federales para que aquellos grandes consumidores del agua paguen por el agua que utilizan y que sea a través de un fondo nacional de infraestructura hidráulica”.

Asimismo, aseguró que es muy importante establecer un sistema para reutilizar el agua de lluvia para consumo humano.

“Hoy tenemos que revisar las ciudades que están en condición de estrés hídrico para que resulte obligatorio instalar esos sistemas de aprovechamiento de lluvia, que es una solución alternativa”.

Indicó que hay acciones inmediatas para atender la problemática del agua, como ordenar a los organismos operadores del agua, incorporar innovaciones tecnológicas en el abastecimiento de este recurso a la población.

Compartir