Universidades de Jalisco reclamaron al Congreso del Estado la falta de consenso entre las fuerzas parlamentarias para elegir fiscal anticorrupción

La UdeG, el ITESO, el Tec de Monterrey, la UP y la Univa reclamaron al Congreso de Jalisco la falta de consenso entre las fuerzas parlamentarias para elegir a fiscal anticorrupción poniendo en riesgo los resultados logrados en el Sistema Estatal Anticorrupción, dado que podría elegirse mediante la suerte, lo que no asegura que quede el mejor perfil.

Mediante un comunicado que dirigieron al LXI Legislatura de Jalisco, aplaudieron la elección y toma de protesta a distintos funcionarios del Sistema Estatal Anticorrupción, efectuada el pasado jueves 14 de diciembre.

“El proceso ha sido bastante bueno y, aunque falta mucho por mejorar, Jalisco ha dado muestras de un genuino ejercicio de parlamento abierto al tomar en cuenta los perfiles mejor evaluados por el Comité de Participación Social (CPS)”, indicaron.

Pero advirtieron de la falta de acuerdos en torno a la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción porque podría poner en riesgo todo lo logrado por el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Consideramos que llegar al supuesto que marca la convocatoria según el cual se nombraría a ese importante cargo mediante insaculación de las dos ternas que no alcanzaron la votación requerida pondría en grave riesgo los resultados logrados, ya que la suerte podría favorecer a algún candidato que no participó de los criterios de evaluación, como sí lo hizo el resto, subrayaron.

De tal manera que exhortaron a “las y los diputados a llegar al consenso necesario para lograr el nombramiento del Fiscal en la tercera ronda de votación y evitar una designación mediante insaculación”.

Del mismo modo, demandaron una nueva convocatoria para el nombramiento del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa faltante y se recupere la experiencia y las buenas prácticas de este primer proceso de selección”.

Los firmantes fueron: José Morales Orozco, SJ Rector del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara; Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey; Francisco Ramírez Yañez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac; Juan de la Borbolla Rivero, rector de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, y Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Compartir