Primera etapa del Centro de Aislamiento Voluntario de la UdeG podría hospedar hasta 200 personas, en la segunda etapa podría albergar hasta 417 personas

Con el objetivo brindar un espacio que contribuya a la reducción de contagios de personas portadoras de COVID-19 hacia sus familias, el Gobierno de Jalisco en coordinación con la Universidad de Guadalajara, presentaron este lunes el Centro de Aislamiento Voluntario para pacientes asintomáticos o con síntomas leves que no requieren hospitalización por COVID-19, el cual tendrá sede en el Hotel Villa Primavera y atenderá en una primera etapa a 200 pacientes.

Este lugar será una opción para atender a pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2 y así cortar la cadena de contagios, ya que se calcula que una persona puede contagiar mínimo a otras tres personas, y en la mayoría de los casos puede ser algún familiar.

Durante la presentación, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez detalló que este Centro de Aislamiento forma parte del Plan Jalisco COVID-19 y busca apoyar, principalmente, a personas vulnerables económicamente que hayan sido confirmados como positivos por PCR o prueba rápida. Añadió que su operación comenzará a partir del próximo lunes.

El rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció que debido a las acciones tempranas que tomó Jalisco ante la pandemia, en la entidad se ganó tiempo para implementar una mejor estrategia en el Plan de Reconversión Hospitalaria y en las acciones que desde la casa de estudios se desplegaron para tener un mejor diagnóstico sobre las acciones preventivas y manejo de la pandemia.

“Mucha gente nos dice si no nos equivocamos, y yo simplemente les doy un dato: A más de 100 días de esta pandemia, en condiciones totalmente iguales de movilidad internacional, de habitantes y de condiciones similares con la Ciudad de México, Jalisco apenas tiene 461 fallecimientos, que lamentamos indudablemente, pero estamos viendo un Estado con las mismas características y en el mismo país, con 4 mil 581”.

Villanueva Lomelí indicó que la puesta en marcha de este Centro es muestra de la solidaridad y la empatía con los jaliscienses por parte de la Universidad.

El centro de aislamiento utilizará la totalidad de las instalaciones de Villa Primavera para el alojamiento de pacientes.

Tendrá áreas para pacientes del sexo masculino y femenino, que contarán con espacios adecuados para el alojamiento y la atención de las necesidades básicas de las personas.

PARA SABER:

¿Quiénes pueden ingresar al Centro de Aislamiento Voluntario?

Pacientes con diagnóstico de Covid confirmado por PCR o prueba rápida, ser un caso leve o asintomático que no requieren una cama para su recuperación

Ser mayor de edad y menor de 60 años o que sus viviendas estén construidas con materiales que dificulten la limpieza (pisos de tierra, muros sin enjarre)

No tener comorbolidades de riesgo

Habitar en vivienda con una sola habitación o con un índice de hacinamiento de 3 o más personas por habitación

Compartir