Al criticar la estrategia del gobierno de AMLO para enfrentar la pandemia de COVID-19, la UdeG insta a Consejo de Salubridad General a declarar emergencia nacional

El comité Universitarios de Análisis sobre la salud Pública, de la Universidad de Guadalajara, advierte que el plan del gobierno federal para enfrentar la pandemia de COVID-19 no es el adecuada, insta al Consejo de Salubridad General a declarar emergencia nacional. En tanto alaba las acciones del gobernador Enrique Alfaro, quien exige el cierre del aeropuerto.

Pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró la entrada de la fase 2 de la epidemia de COVID-19, tras recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Universitario de Análisis Sobre la Salud Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha criticado que el gobierno federal no entró en esa fase.

“El día de hoy, la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente que México ha entrado en la fase dos de la pandemia del Covid-19 y la Secretaría de Salud anunció que existen 367 casos confirmados y cuatro fallecidos. Sin embargo, el Subsecretario de Salud, Dr. Hugo    López-Gatell, señaló claro que la pandemia no ha ingresado a la fase dos, es decir, el momento de dispersión comunitaria de la enfermedad”, manifiestan.

Cabe agregar que el 23 de marzo se anunció cinco casos que corresponderían al contagio local sin antecedentes d eimportqacio´n y por ello Hugo López-Gatell declaró por la noche la fase 2 aunque fue el Presidente de México quien la oficializó el 24 de marzo a las siete de la mañana.

En su punto del análisis que presentaron alabaron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez:

“Por su parte, el Gobierno de Jalisco hizo del conocimiento público dos medidas muy importantes: 1) Solicitar el cierre de los aeropuertos internacionales de Jalisco a los vuelos procedentes de ciudades de otros países en donde existan cercos sanitarios o situaciones claras de emergencia por el Covid-19; y 2) Aplicar pruebas masivas como estrategia preventiva de detección temprana del Covid-19.

“Estas medidas aplicadas por el Gobierno de Jalisco son congruentes con las que anunció la semana pasada en materia de suspensión de actividades masivas, cierre de espacios públicos, acopio de equipamiento e insumos de atención a la salud pública, suspensión de actividades escolares, aplicación de medidas de aislamiento y distanciamiento social, establecimiento de acciones económicas de apoyo a las empresas que se verán afectadas por la emergencia sanitaria, entre las más importantes”.

El Comité Universitario de Análisis sobre Salud Pública consideró como “correcta y urgente la medida anunciada por el Gobernador de Jalisco, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, de cancelar los vuelos procedentes de las ciudades donde existe emergencia sanitaria. Cabe señalar que más del 66 por ciento de los contagios actualmente existentes han resultado de viajeros procedentes de Estados Unidos y España, según datos de la Secretaría de Salud”.

Y para finalizar instó al “Consejo de Salubridad General, reunido en pleno y con la representación de los Gobiernos de las entidades federativas, declare la Emergencia Sanitaria nacional y se asuman las medidas correspondientes a la fase dos de la evolución de la pandemia del Coronavirus-19”.

Compartir