Trump a Irán tras promesas de incrementar el enriquecimiento de uranio: «Tengan cuidado con las amenazas, les pueden morder como nunca antes»

El mandatario iraní ha anunciado que su país empezará a incrementar el enriquecimiento de uranio por encima del 3.67 por ciento, si los participantes del acuerdo nuclear no cumplen con sus compromisos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este miércoles a Irán de que tenga cuidado con las amenazas, tras las promesas del mandatario de la nación persa de incrementar el enriquecimiento de uranio.

«Irán acaba de emitir una nueva advertencia. Rohaní dice que enriquecerán el uranio a ‘cualquier cantidad que queramos’ si no hay un nuevo acuerdo nuclear. Ten cuidado con las amenazas, Irán. ¡Pueden volver a morderte como nadie ha sido mordido antes!», escribió el líder estadounidense en su cuenta personal de Twitter.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha informado este miércoles de que su país empezará a incrementar el enriquecimiento de uranio por encima del 3.67 por ciento el próximo 7 de julio si los participantes del acuerdo nuclear no cumplen con los compromisos. Además, ha instado a Estados Unidos a sentarse a la mesa de negociación y volver a la implementación del acuerdo nuclear.

«Aumentaremos el 3.67 por ciento hasta el nivel que necesitemos», ha dicho Rohaní, quien ha advertido también que si los firmantes del pacto no cumplen sus promesas, el reactor nuclear Arak regresará a sus actividades anteriores a partir del 7 de julio. Rohaní advirtió que Irán podría devolver al reactor la capacidad de producir plutonio.

Rohaní aseguró que Irán nunca ha actuado visceralmente con respecto al acuerdo nuclear. Según sus palabras, la república islámica permanecerá comprometida con el pacto mientras la otra parte haga lo mismo.

El 8 de mayo de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida de Estados Unidos del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), con el argumento de que no ha impedido «el enriqueciendo de uranio» por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y de buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.

Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán— condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.

No obstante, Teherán asegura que los firmantes europeos del acuerdo no han hecho lo suficiente para salvarlo.

(Rusia Today)

Compartir