Reconocimiento ciudadano posiciona al TEPJF como garante de los derechos político-electorales: magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso

Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  puntualizó que cada vez más la ciudadanía está empleando los mecanismos jurisdiccionales para hacer respetar sus derechos político-electorales, lo cual denota la confianza de los justiciables en dicha institución, lo que, en consecuencia, posiciona al organismo como garante de los derechos político-electorales.

Al ser entrevistada con motivo de su I Informe de Labores, durante la emisión del programa radiofónico EscúchaTE, que se transmite a través del portal www.te.gob.mx, afirmó que ante los cambios constitucionales, los juzgadores deben estar más comprometidos con el ejercicio de sus responsabilidades para  atender las demandas de protección de los justiciables y elevar la calidad de la democracia en nuestros país.

Destacó como una de las resoluciones emblemáticas durante este primer año de su administración, el juicio ciudadano 48/2013 y sus acumulados, relacionado con las cuotas de género en Chihuahua, en el cual inaplicaron algunos artículos de la normativa de esa entidad, porque contravenían a la Constitución en materia de igualdad de género. Dicha sentencia ameritó el reconocimiento de la ciudadanía y de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, agregó.

Gracias a ésta, dijo, se logró que los partidos políticos registraran 50 por ciento de candidaturas de un mismo sexo, por lo que actualmente, 42 por ciento de los escaños del Congreso local está ocupado por mujeres, mientras que en la Legislatura pasada apenas 21 por ciento de las curules correspondía a este sector. En ese sentido, subrayó el compromiso de la Sala, de juzgar con perspectiva de género y de avanzar en la igualdad sustantiva.

Mencionó entre los juicios más recurridos ante la Sala Regional, los relativos a posibles infracciones al derecho de votar derivado de conflictos legales por la expedición de credenciales, controversias internas de los partidos políticos atinentes a las dirigencias en etapa de postulaciones de candidaturas internas, y procedimientos administrativos sancionadores promovidos por ciudadanos.

Estamos a la vanguardia para atender los cambios de la reforma político-electoral

Soto Fregoso señaló que los integrantes de la Sala Regional del TEPJF están a la vanguardia en el ejercicio de sus funciones para atender los cambios derivados de la reciente reforma político-electoral y aplicarlos en la protección de las garantías individuales de la ciudadanía.

Manifestó que tanto ella como Eugenio Partida Sánchez y José Antonio Abel Aguilar Sánchez, magistrados integrantes de dicha Sala, se apegarán a los cambios que se generen en el sistema electoral con motivo de esta reforma.

 Soto Fregoso acentuó que la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía es uno de los ejes rectores del trabajo jurisdiccional del Tribunal Electoral para 2014. “Estamos obligados a tener las puertas abiertas para que todas las acciones, tanto en materia jurídica como administrativas de la Sala, estén al alcance de todas y todos”, refirió.

Los espacios de una institución pública deben ser conocidos por la ciudadanía; por ello, comentó, “estamos atentos para atender las solicitudes de información, además de que las sesiones son públicas, y las resoluciones y acuerdos están en Internet, al alcance de las ciudadanas y de los ciudadanos”.

Compartir