Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó la coalición parcial de MC-PRD en siete municipios, incluye ayuntamientos como diputaciones

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia que autorizaba al Partido Acción Nacional registrar candidaturas propias en municipios de Jalisco en los que participa la coalición “Por Jalisco al Frente” dejando sin efecto la coalición MC-PRD.

Al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 20 de 2018, interpuesto por el partido político MORENA, la Sala Regional Guadalajara revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco que autorizaba al Partido Acción Nacional a postular por sí mismo, candidaturas en 7 de los 76 municipios incluidos en el convenio de la coalición integrada por los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se determinó que le asistió la razón al partido actor porque en los términos autorizados por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco son contrarios a los establecidos por la ley en el sentido de que las coaliciones deben ser uniformes. El PAN pretendía lanzar candidatos a presidentes municipales y diputados en siete municipios de los 76 municipios en los que registraron la coalición.

El tribunal les otorgó un plazo de cinco días para que MC, PAN y PRD hagan los ajustes necesarios a su convenio de coalición parcial.

Guillermo Medrano, coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en redes sociales manifestó que en 69 municipios la coalición con el PAN y PRD sigue sin cambios y que en los próximos días definirán el rumbo de los siete municipios señalados.

“En los próximos días se definirá si la coalición parcial MC-PAN-PRD se amplía a los 76 municipios, o si se queda tal como está en 69. En este último caso, los siete municipios serían competidos por MC sin coalición”, indicó.

Compartir