El candidato de Morena a Guadalajara, Carlos Lomelí ve fines políticos en tandeos de agua para el Área Metropolitana

Carlos Lomelí, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la presidencia de Guadalajara, advirtió que los tandeos de agua es un tema político, porque el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez aplica estos recortes en el suministro de vital líquido en zonas donde menos votos les representan.

“No es un tema de hacer una redistribución homogénea o pareja de los tandeos, por supuesto que el Gobernador (Alfaro) no tandea aquellas colonias en donde se tiene el poder económico o donde le pueden hacer una gran presión social, porque ahí no les falta el agua, y falta el líquido en comunidades en donde la población no tiene los medios para manifestarse”, agregó.

“Es un tema de válvulas, es un tema de abrir y cerrar válvulas, del paso del líquido”, sentenció.

Reconoció que sí hay escasez de agua, pero realizan los tandeos en donde más duele y en donde menos problemas les ocasionan al gobierno.

Este tema, indicó, se tiene que ver desde el ámbito metropolitano, por lo que buscará a los candidatos de su partido a los distintos municipios para reunirse y hacer las propuestas necesarias y resolver este asunto.

Por otra parte, Carlos Lomelí dijo que en tanto hay agua en las presas, se cuenta con cuatro acuíferos, que son alcancías de agua para los tapatíos y quienes habitan la Zona Metropolitana.

Estos se encuentran en Toluquilla, Atemajac, Cajititlán y San Isidro. De éstos se pueden hacer extracción de agua del subsuelo para abastecer del vital líquido.

De acuerdo a especialistas en esta materia, es preocupante que el acueducto Chapala a Guadalajara tiene más de 35 años y le falta mantenimiento, por lo que debe construirse otro.

Otros problemas son la antigüedad de la red de agua, que provoca que más del 42 por ciento del líquido se pierda por el bombeo, medidores obsoletos y tomas clandestinas, explicó por último.

Compartir