Jalisco registra un total de 23 personas enfermas con síntomas y cuatro portadores asintomáticos, lo que da un total de  27 muestras positivas a COVID-19

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció que la entidad registra nuevos resultados positivos al Coronavirus COVID-19: 18 son personas con síntomas leves y dos son portadores asintomáticos, quienes permanecen en aislamiento domiciliario.

En conferencia de prensa, el titular de la SSJ, doctor Fernando Petersen Aranguren informó que con el nuevo registro de casos, Jalisco acumula un total de 23 personas enfermas y cuatro portadores asintomáticos.

“En nuestro estado tenemos por delante la salud de los jaliscienses, por ello estamos aquí con nuestro compromiso de dar un informe puntual de casos confirmados, sospechosos, asintomáticos y descartados”, señaló el Secretario de Salud.

Asimismo dijo que a través de la vigilancia epidemiológica sectorial se dio a conocer que desde el último informe realizado el 17 de marzo, se han estudiado 116 personas, se han descartado 66 y 23 se encuentran en proceso.

Precisó que del total de casos confirmados el 61 por ciento corresponden al sexo masculino, de entre 15 a 65 años, siendo el grupo de edad de 50 a 55 años el mayormente afectado. El municipio de Zapopan concentra el 52 por ciento de los casos. Cabe destacar que el 96 por ciento de los casos han sido ambulatorios y hasta el momento sólo un caso confirmado ha requerido hospitalización y se encuentra en condiciones estables.

Actualmente se les brinda seguimiento diario a 106 personas, incluyendo los casos, los portadores y por supuesto los contactos.

Con respecto al grupo de 400 personas que viajaron a Vail, Colorado en Estados Unidos, Petersen Aranguren informó que se sabe que no todos los pasajeros eran originarios de Jalisco.

“Se procedió a la búsqueda activa de las personas para realizar los protocolos correspondientes, gracias a los que ya respondieron al llamado del Gobierno del Estado, a través de la línea activa COVID-19. Hasta el momento hemos contactado con 73 de los pasajeros, de los cuales el 43 por ciento ha referido alguna sintomatología”, dijo.

Del total de casos confirmados en Jalisco, 11 tienen el antecedente de haber viajado a Vail y de estos, uno es portador asintomático. No obstante la investigación epidemiológica continúa  hasta detectar la totalidad de los paseantes y sus contactos.

“Les pedimos que permanezcan en aislamiento domiciliario y se comuniquen a la línea COVID-19: 33 3823 3220, donde hemos trazado una ruta específica para todos ellos”, mencionó el titular de salud.

Petersen Aranguren también anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió una línea exclusiva para coronavirus en donde sus derechohabientes pueden llamar ante cualquier sospecha de la presencia del virus. El teléfono es  800 22 22 668.

Por su parte, el Subsecretario del Interior de la Secretaría General de Gobierno, José Manuel Romo Parra explicó que se suspende la “Ruta del Peregrino” con el fin de evitar riesgos por la reunión masiva de fieles en Talpa de Allende.

“Es muy importante que ustedes los medios nos ayuden a difundir esta noticia, ya que aún con este comunicado seguimos viendo que acuden a la ruta. Sin embargo, es muy importante que la comunidad católica sepa que desde ayer la Basílica y los templos de Talpa, permanecen cerrados para evitar aglomeraciones”, señaló el funcionario.

Asimismo mencionó que se trabaja en coordinación con los presidentes municipales de los ayuntamientos que participan en la ruta para que de cualquier manera se cuente con filtros sanitarios en los portales y las plazas públicas, donde se les informará a los fieles que no es necesario realizar la ruta hasta nuevo aviso. Con esto se evidencia el trabajo coordinado que existe entre las autoridades eclesiásticas y el Gobierno de Jalisco para evitar poner en riesgo a la población.

Compartir