El pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco avaló suspender al magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado por una menor de edad de acoso sexual

Con 29 votos a favor, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Jalisco avaló suspender al magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de acoso sexual en contra de una menor de 15 años. Además votaron retenerle el 70 por ciento de su sueldo mientras dure el proceso judicial emprendido en su contra.

Por mayoría de votos, el pleno de Poder Judicial aprobaron levantar proceso administrativo en contra del magistrado de la Quinta Sala en Materia Civil, José de Jesús Covarrubias Dueñas, señalado por presunto abuso sexual a una menor.

“Es una suspensión temporal durante el procedimiento, porque si vamos a investigar como órgano el pleno y si él está en funciones puede haber intimidación, las damas, las jóvenes; que trabajan en esa Sala se pueden sentir intimidadas. Es una decisión regulada en la norma, no es una decisión arbitraria”, indicó el magistrado presidente Daniel Espinosa Licón.

Además, el presidente del Poder Judicial negó que la medida en contra de Covarrubias Dueñas sea excesiva, dado que también determinaron retenerle el 70 por ciento de su salario. Asimismo, refutó que el pleno del STJ esté prejuzgando al magistrado acusado de acoso sexual a una menor y aclaró que la separación del cargo del magistrado está basado en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque indicó que la investigación penal corresponde a la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, el proceso en el Tribunal de Justicia tendrá una duración de entre 3 y 4 meses, en el cual tendrá derecho a audiencia.

Por su parte, el magistrado Manuel Higinio Ramos contradijo las declaraciones del magistrado presidente Espinosa Licón al advertir que el pleno no tiene competencia para tomar la determinación de separación del cargo y retención del sueldo.

“De llegar a comprobarse, la conducta del magistrado es reprobable, pero es más reprobable que en la casa de la justicia no se respeten los debidos procedimientos; estaríamos ante la presencia no del desarrollo de un debido proceso, sino de un linchamiento. Que se abra el procedimiento administrativo y se lleve a cabo la investigación”, acotó.

Compartir