AMLO sobre toma del Capitolio: Por lo demás, no tomamos postura. Deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia, el poder del pueblo y que haya libertades

Tras advertir una vez más que en política exterior “México actuará con apego a principios de no intervención y respeto a la soberanía”, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en torno al asalto al Capitolio por seguidores de Donald Trump: “Por lo demás, no tomamos postura. Deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia, el poder del pueblo y que haya libertades. Eso es todo”.

El Mandatario federal aseveró que México no intervendrá en lo ocurrido tras la certificación en el Capitolio de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Asalto que dejó cuatro muertos.

“No vamos a intervenir en asuntos que corresponde resolver, atender, a los estadounidenses. Esa es nuestra política”, manifestó respecto a los hechos ocurridos ayer en la sede del Poder Legislativo de Estados Unidos.

Indicó que México siempre ha actuado con respeto a la política interna de otros países por lo que no habría intromisión en estos asuntos pero si lamentó la pérdida de vidas.

“Siempre es muy lamentable que se pierdan vidas humanas, en eso sí podemos expresarnos. Siempre hemos buscado que todos los conflictos —y eso aplica para política exterior y política interna— se resuelvan mediante el diálogo, por la vía pacífica. La Constitución establece en conflictos internacionales la solución pacífica de las controversias”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina el mandatario refrendó su deseo de que prevalezca la democracia, la libertad y la paz.

Agregó que México mantendrá relaciones de amistad y entendimiento con Estados Unidos por todos los factores que unen a ambas naciones.

“Tiene que haber una política de buena vecindad por muchas razones. Son 38 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos; es la comunidad hispana más importante en Estados Unidos. También aquí viven más de un millón de estadounidenses. Las relaciones económicas, comerciales, la frontera, 3 mil 180 kilómetros en estados de la Unión Americana que son en sí mismos potencias en lo económico: Texas, California, Arizona, Nuevo México, en fin. No hay problemas con el gobierno de Estados Unidos. Les deseamos que le vaya bien a su pueblo”, expresó.

Compartir