“Que se quite la politiquería de la posición”, fue el llamado de Alfonso Ramírez Cuéllar al PRI-PAN-PRD-MC y aprueben iniciativas de reforma en materia de pensiones y salarios mínimos

“Que se quite la politiquería de la posición”, ese fue el llamado contundente el ex diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar a la posición PRI-PAN-PRD-MC y que aprueben las iniciativas de reforma constitucional en materia de pensiones y salarios mínimos que va a presentar el mandatario Andrés Manuel López Obrador el próximo 5 de febrero, en el marco de la proclamación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

En su visita por Jalisco y a días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente ante el Congreso de la Unión las iniciativas para elevar a rango constitucional el incremento del salario mínimo más allá del dato inflacionario y para pensiones dignas, Alfonso Ramírez Cuéllar arrancó reuniones en los estados de la República con empresarios, organizaciones y liderazgos sindicales para recoger sus inquietudes y añadirlas en la propuesta de reforma constitucional.

El Jefe del Estado mexicano anunció el pasado 9 de enero que enviará al Poder Legislativo una reforma a la Ley de Pensiones del IMSS de 1997 y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con el objetivo de dignificar la pensión de las personas trabajadoras. Y al mismo tiempo presentará reforma al salario mínimo para que se eleve a rango constitucional el incremento por arriba de la inflación.

El político zacatecano, Alfonso Ramírez Cuéllar, consideró que “es una propuesta muy nombre, muy justiciera, con mucha sensibilidad social que está dentro del camino para superar la pobreza en nuestro país y creo que debería ser un acuerdo de todas las legisladoras, de todos los legisladores por forma parte de las grandes transformaciones que van a traer bienestar a franjas muy amplias de la población”.

Por lo tanto hizo un llamado a los partidos de oposición (PRI-PAN-PRD-MC) a que aprueben este paquete de reformas del Presidente de México.

Al ser cuestionado sobre si esperan conseguir el consenso con la oposición en medio de un año electoral, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respondió categórico: “La gran pregunta es si la oposición va a obstaculizar, si PRI, PAN, PRD se van a oponer, y Movimiento Ciudadano, se van a oponer a la recuperación permanente del poder adquisitivo de los salarios, yo creo que serpia un grave error que Movimiento Ciudadano, el PAN, el PRI y el PRD dijeran los salarios no pueden entrar en una fase de recuperación permanente de su poder adquisitivo”.

Insistió: “El llamado es a que se quite la politiquería de la posición y se discuta en su mérito esta iniciativa que presentará el Presidente de la República y ojalá saquemos por consenso estas dos reformas que son fundamentales para la justicia de nuestro país”.

En cuanto a los empresarios considero que desde la entrada de Andrés Manuel López obrador al gobierno de México “se quitó el temor” aunque “siempre se sacó un fantasma que decía ‘no puedes aumentar los salarios mínimos porque provocas inflación, porque se van a ir a quiebra las empresas’, y se demostró que el aumento salarial para recuperar el poder adquisitivo lo único que trajo fueron bondades, la inflación no se disparó y tampoco entró el crisis la planta productiva”.

En rueda de prensa Ramírez Cuéllar informó que el propósito de ir a los estados es reunirse con los diversos sectores productivos, con organismos civiles y sindicales para platicar sobre las reformas que va a presentar el Presidente de la República el próximo 5 de febrero.

“El hecho de reformar el artículo 123 de nuestra Constitución y demandar que en el futuro ya no será una negociación arbitraria (el incremento al salario mínimo) sino un mandato de la Constitución para que el salario aumente conforme están aumentando los precios, es una garantía de seguridad y es la expresión clara de que vamos a vivir una etapa de permanente recuperación del poder adquisitivo”, aseveró.

Abundó que el otro gran tema es el tema de las pensiones y “el objetivo fundamental que la gente se jubile y se pensione con un salario y una percepción digna, tenemos ya caso 44 años que fue inaugurado el sistema de pensiones de cuentas individuales tomando como base a Chile y después se extendió a otros países, y llegamos a las afores, pero llegamos a un momento donde la mayoría de los trabajadores se está jubilando con el 30 por ciento de su salario, esto es totalmente injusto, es una cosa inaceptable que condenen a la miseria a millones de adultos mayores”.

PARA SABER

De acuerdo con datos de la Consar, el ahorro para el retiro de aproximadamente 73.9 millones de mexicanos asciende a 5 billones 778 mil millones de pesos, recursos que son administradoras por las 10 Afore que operan en el mercado, mismas que por hacerlo cobran una comisión anual sobre el saldo a los trabajadores.

¿QUIÉN ES ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR?

Es un político zacatecano, historiador y antropólogo. Ha sido tres veces diputado federal por la Ciudad de México representando a Morena. Ha militado en el PPR, PMS, PRD y en Morena. Fue dirigente fundador del movimiento de deudores de la banca El Barzón.

 

Compartir