Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar sigue sin rendir protesta como fiscal anticorrupción, esto por la suspensión que concedieron al quejoso Gabriel Valencia López

Luego de que se llevó a cabo la reanudación de la Sesión Extraordinaria número 162 para cumplimentar el proceso para elegir al Fiscalía Especial Anticorrupción, los 30 diputados presentes votaron de manera unánime para que Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar sea el titular de la misma.

Para la diputada Silvia Cárdenas Casillas la elección del fiscal anticorrupción es “un paso más en un proceso inédito en la vida pública del estado. Con el nombramiento del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Jalisco comienza con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, un sistema en donde estamos depositando enormes expectativas y su éxito reside, sin duda, en quienes encabezarán las instancias que deberán articular los esfuerzos públicos y la vigilancia de todos los ciudadanos”.

No obstante, el elegido sigue sin rendir protesta dada la suspensión provisional que se otorgó dentro del juicio de amparo indirecto 3603/2017 que concedió el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo al quejoso Gabriel Valencia López.

Gabriel Valencia López, hermano del diputado emecista Augusto Valencia, pidió que no se designara al fiscal anticorrupción hasta en tanto no se resuelva sobre la suspensión definitiva.

No obstante, Silvia Cárdenas pidió que “los acontecimientos de los últimos días no deben restarle legitimidad y legalidad a un proceso que ha garantizado en todo momento la participación ciudadana y que ha establecido precedentes importantes para preponderar las capacidades de los perfiles por encima de cualquier otro criterio, y que habrá de replicarse nuevamente en su momento, garantizando con ello el correcto funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción”.

“Con la instalación de la Mesa de Gobernanza en este Poder Legislativo enviamos un mensaje claro a la ciudadanía para demostrar que las reformas legales necesarias y los nombramientos posteriores no estarían sujetos a juegos políticos. Entendimos la necesidad de allanar esta ruta de cualquier sospecha o interés contrario a garantizar un Sistema íntegro y confiable”, aseveró.

En este contexto, la LXI Legislatura estará en espera del desahogo del proceso del Juicio de Amparo en curso, para proceder y cumplimentar lo correspondiente.

Compartir