AMLO a la CNDH: Sí, yo he polarizado a la nación, lo reconozco, porque estoy en contra de los corruptos y de la simulación y quiero que no haya desigualdad en mi país

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre que el Gobierno de México no asume como premisa la defensa de los derechos humanos, AMLO Presidente reviró: “Sí, yo he polarizado a la nación, lo reconozco, porque estoy en contra de los corruptos y de la simulación”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre su inasistencia al informe de ombudsman nacional y su decisión de mandar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, situación que incomodó a Luis Raúl González Pérez.

“Acerca de comentarios que haya hecho el presidente de la Comisión, pues son válidos, se respetan, como también yo ratifico el compromiso de aceptar todas las recomendaciones que haga la Comisión de Derechos Humanos. Así de claro”, indicó.

_ ¿No se está asumiendo la defensa de los derechos humanos como premisa fundamental?

_ Sí, es una premisa fundamental para nosotros y en los hechos, en la práctica, así se está demostrando.

Pero son concepciones en este caso, teóricas, son criterios que se respetan. Lo más importante es que si hay pendientes en el cumplimiento de recomendaciones de derechos humanos por violación a derechos humanos, pues nos pongamos al corriente, se atiendan.

Lo demás son criterios, son puntos de vista que debemos de respetar.

_ El líder CNDH dice que usted ha dado un discurso que ha polarizado a la nación y también critica sus decisiones, presidente, en cuanto a los temas de estancias infantiles y demás, que dice que sí han violado los derechos de las personas y sobre todo estos mensajes que usted ha dado, dice, han polarizado a la nación.

_ Sí, yo he polarizado a la nación, lo reconozco, porque estoy en contra de los corruptos y de la simulación, y quiero que no haya desigualdad en mi país y que se respeten los derechos humanos.

_ ¿Y qué dice de la gente, de los columnistas o de algunos sectores de la sociedad que tachan a los mexicanos de ignorantes por apoyar a su gobierno?

_ Es natural que esto suceda porque siempre va a haber en una sociedad libre, democrática, oposición. Esto es normal. Pero afortunadamente la mayoría de los ciudadanos tiene mucha conciencia de lo que está sucediendo en el país.

¿Qué pasa?

Que se dieron cambios importantes y hay reacomodos y hay quienes no quieren entender que ya es otra realidad y no se resignan y tampoco se ponen al corriente, se actualizan. Entonces, se aferran, pero la realidad es otra.

Mi recomendación respetuosa es que entiendan que es otra realidad, ya no es el tiempo en que se pensaba que el pueblo no contaba, no existía, que la opinión pública o las decisiones las tomaba una élite. Eso ya cambió.

Ya pueden escribir la columna que sea y la gente tiene una forma de pensar distinta. Hubo un cambio de mentalidad, hubo un cambio de mentalidad.

Entonces, lo que hay que hacer es tocarles la puerta, hacerles el favor, con todo respeto, o mandarles un correo electrónico, anunciándoles de que ya cambió la realidad en México.

En el tema de los científicos López Obrador externo: “Este asunto, por ejemplo, de los científicos o los intelectuales, si no tienen razón y si a lo mejor ni siquiera son científicos, con todo respeto, que son administradores de instituciones dedicadas al fomento de la ciencia y de la tecnología, y eran los que se daban la gran vida, porque en estos organismos, en el Conacyt, pues había hasta políticos ahí.

“Y el que está haciendo investigación, el maestro, el becario, pues ese va a tener siempre su apoyo.

“Estas medidas son para los de arriba y piensan que, como era una élite, si protestan y dicen que hay un desprecio por la ciencia, van a obtener sus propósitos. Pues, no, no”.

Compartir