Al lamentar muerte de 55 migrantes en accidente en Chiapas, AMLO señaló que sí hay voluntad de ONU y EU pero “hay lentitud” para atender la migración forzada

Tras lamentar el accidente en el que murieron 55 migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que aunque hay voluntad de la ONU y de naciones como Estados Unidos, “hay lentitud” para atender el tema migratorio. Insistió en que se debe atender las causas que originar los desplazamientos forzados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de 55 personas migrantes tras la volcadura del tráiler en el que viajaban sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo en Chiapas.

“Expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables, tristes y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente, eso es lo principal. Duele mucho cuando se dan estos casos”, manifestó.

En conferencia de prensa matutina en Chihuahua, el Jefe del Ejecutivo dijo que es urgente atender el problema de la migración forzada y que las personas no se vean obligadas a abandonar sus países de origen.

“Hemos venido insistiendo de que hay que atender las causas que originan estos lamentables hechos y les puedo hablar de dos eventos recientes en los que he tratado el problema: Mi intervención en la ONU versó sobre este problema, este fenómeno de la migración”.

Posteriormente, el Jefe de Estado mexicano reprochó: “¿Por qué es este fenómeno de migración mundial? Bueno, porque impera la corrupción en el mundo y hay una monstruosa desigualdad económica y social, y hay regiones del mundo completamente en el abandono, hay 750 millones de seres humanos que sobreviven con dos dólares diarios, mientras una minoría vive colmada de atenciones, de privilegios, acumulando cada vez más riqueza mediante la especulación financiera y sin escrúpulos morales de ninguna índole. Eso lo expresé en la ONU”.

Recordó que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) habló sobre el caso de Centroamérica en particular y “a la semana, en la Casa Blanca volví a tratar el tema, inclusive pidiendo que se actuara de inmediato, porque es muy grave la situación”.

Sostuvo que es posible ordenar el flujo migratorio con oportunidades de trabajo legales en Estados Unidos y Canadá, lo que derivará en un aumento de la producción en Norteamérica al contar con más mano de obra.

“ No es este lamentable caso, hemos tenido que enfrentar otros casos también de violencia donde son agredidos migrantes y propusimos que de manera urgente se aplicaran en Centroamérica los programas de Bienestar que estamos nosotros aplicando en Chiapas, se lo propuse al presidente Biden: el Sembrando Vida, el de las becas para los jóvenes, el de Jóvenes Construyendo el Futuro”.

_ ¿Considera que en Estados Unidos hay voluntad política, pero no acción?, se le cuestionó.

_ Sí, pero hay lentitud.

Y remató: “En mis cartas, un texto que le envié al presidente Biden, hablo también de este asunto y ya lo último es un llamado desesperado, uno de mis textos, a que se actúe: pero, igual, allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente”.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, detalló que el vehículo transportaba 166 migrantes, de los cuales 105 resultaron lesionados, por lo que se trasladaron a instituciones de salud en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

Además de la atención médica, el gobierno federal apoya con servicios consulares para trámites de repatriación y servicios funerarios; a través del Instituto Nacional de Migración proporciona hospedaje y alimentación.

A los migrantes ilesos se les otorgará tarjeta por razones humanitarias para permanecer y trabajar regularmente en el país.

Informó que, de las personas migrantes, 95 son de Guatemala, una de Honduras, una de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y de cuatro se desconoce su país de origen; 19 eran menores de edad.

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil trabajaron en coordinación con instancias del gobierno estatal.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas inició una carpeta de investigación por delito de homicidio contra quien resulte responsable y la Fiscalía General de la República atraerá el caso.

Compartir