El gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez advirtió que hará auditoría a Ciudad Creativa Digital y de encontrar anomalías habrá cárcel

Tras cuestionar el por qué el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz no ha entregado la Ciudad Creativa Digital (CCD), el mandatario electo, Enrique Alfaro Ramírez, advirtió que revisará las auditorías tanto de la federación como la estatal del proyecto al sospechar de un desvío de recursos y advirtió que de comprobarse los responsables podría ir a prisión.

En una entrevista luego de entregar las obras de remodelación del Parque Morelos, el político jalisciense fue categórico al señalar que “si es un asunto de mal uso de recursos públicos, el mismo que vamos a hacer con todos los casos: cárcel”.

Hay que recordar que fue en el 2012 cuando Guadalajara gana la sede para el proyecto multimedia más grande de América Latina conocido como Ciudad Creativa Digital (CCD) y desde esa fecha no se ha podido aterrizar ni un solo edificio de los tres que se tienen proyectados.

Y es por ello el cuestionamiento del político jaliscienses, quien insistió que en este proyecto se requiere de “transparencia absoluta, requiere de un mensaje claro de certeza en el sentido de que los recursos que se usen para este proyecto se van a usar bien”.

Externó sus sospechas sobre el mal uso de los recursos públicos por lo que insistió en que “hubo cosas muy extrañas que vamos a revisar. Es increíble que diez años después siga sin estar funcionando”.

Y estos cuestionamientos se dirigieron a la actual administración que no ha podido entregar la obra a los desarrolladores de la tecnología digital: “Por qué nosotros sí pudimos entregar una obra con muchos problemas técnicos y sociales y la entregamos en menos de un año y medio y aquel proyecto sigue atorado sin claridad de cuándo va a echarse a andar”.

Por lo anterior dio a conocer que va a haber una auditoría a fondo.

“Lo que es inexplicable es que el proyecto no arranque, es increíble, son diez años, y es una de las razones por las que tiene que haber una revisión a fondo. Se ha sostenido con dinero público un equipo de trabajo, funcionarios que necesitan explicarle a los jaliscienses en qué se gastaron su dinero y cuáles son los resultados que va a entregar”, apuntó.

Aunque dijo no tener señalamientos específicos en contra de quienes pudieron haber malversado los recursos de la Ciudad Creativa Digital, Alfaro afirmó que “hay muchas razones que obligan a que este fideicomiso se audite a fondo y se rindan cuentas claras”.

El Gobernador electo se refirió a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado, por lo que insistió que irán a fondo de dicha investigación.

Y reiteró: “Que las cosas se aclares y si alguien hizo algo indebido va a pagar las consecuencias”.

Enrique Alfaro sospecha que es un asunto de negligencia y de un mal manejo de los recursos.

Por último informó que mandará al Congreso del Estado de Jalisco una iniciativa de reforma para endurecer las penas por actos de corrupción.

“Vamos a endurecer, en eso estamos en sintonía plena con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, vamos a endurecer las penas para los actos de corrupción. En Jalisco va a haber una reforma.

Compartir