Si aparece (Enrique) Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes: Santiago Nieto

Aunque admitió que no hay una investigación contra el ex presidente, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, advirtió: “Si aparece (Enrique) Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”.

Lo anterior fue declarado en una entrevista que ofreció a la Agencia de Noticias EFE en la que hizo la advertencia:

“No (investigamos) directamente sobre él, pero (sí) sobre todo el Gobierno. Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) explicó que en las tramas de corrupción que investiga el Gobierno de México como Caso Odebrecht, Caso Ayotzinapa y Caso Chihuahua podrían salir indicios que vinculen al ex Mandatario de extracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Nieto Castillo puntualizó que durante el gobierno de Peña Nieto la corrupción era “sistemática” y señalo que el combate a la corrupción era para “extorsionar a empresarios y otras personas”.

Al crearse en el 2016 el Sistema Nacional Anticorrupción –advirtió- fue usado como estrategia de simulación porque no se contaba con “información fiscal ni financiera de los servidores públicos”.

Admitió que hasta el momento el golpe más destacado contra la corrupción es el Caso de Emilio Lozoya, con el que de destrabará el Caso Odebrecht y Agro Nitrogenados, dado que el ex director de Petróleos Mexicanos aceptó voluntariamente la extradición a México mediante un acuerdo de colaboración con la justicia.

“El presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Si (Peña Nieto) aparece en algunas de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia”, advirtió.

Compartir