Eréndira Sandoval informa a diputados que se han iniciado 25 mil investigaciones e impuesto casi 3 mil sanciones a servidores públicos y 187 a proveedores

La Secretaría de la Función Pública (SFP) “está combatiendo la impunidad sin filias ni fobias”, afirmó su titular, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, al tiempo que reiteró su dicho en el Senado de la República de que “no hay intocables ni perseguidos”.

“Investigamos lo mismo a servidores públicos de la administración actual, destacados servidores públicos de la administración actual, que servidores públicos que tenían procesos abiertos en las administraciones anteriores y a los que estamos obligados también a terminar sus procesos”, externó al iniciar su comparecencia, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

La funcionaria enfatizó que la dependencia a su cargo, entre diciembre de 2018 y octubre de 2019, “ha impuesto casi 3 mil sanciones a servidores públicos, entre las que destacan 925 inhabilitaciones, 179 destituciones y 256 sanciones económicas”.

“Entre licitantes, proveedores y contratistas, establecimos 187 sanciones e impusimos multas por más de mil 400 millones de pesos, 25 por ciento adicional que en el periodo idéntico del año anterior”, agregó.

Sandoval Ballesteros indicó que del 1 de diciembre de 2018 al 15 de octubre de 2019, la SFP ha recibido 30 mil 605 denuncias ciudadanas que han dado lugar a más de 25 mil investigaciones, de las cuales 5 mil 510 ya están concluidas.

“En lo que va del gobierno, realizamos casi cuatro veces más investigaciones en el sector central, que durante todo el último año de la administración pasada”, subrayó.

Respecto a las auditorías, comentó que la SFP ha hecho observaciones por más de 46 mil millones de pesos en los estados y municipios, que deberán justificar o reintegrar a la federación. Ello derivado de auditorías a programas de Desarrollo y Operación Regional.

Asimismo, indicó, la dependencia ha realizado auditorías de obra pública, que resultaron en 119 observaciones por más de 17 mil millones de pesos.

“Es de subrayarse que más de 16 mil millones de pesos se concentran en 69 observaciones vinculadas al llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con sede en Texcoco, que se caracterizó por pagos injustificados, sobreprecios de diversos signos, mala calidad de la obra y vulneración de las especificaciones convenidas en los contratos iniciales”, expuso.

Abundó que se hicieron más de 3 mil 500 observaciones por un monto de más de 14 mil millones de pesos, en las cuales las contralorías estatales deben acreditar los dictámenes de prescripción correspondientes, para poder zanjar estas observaciones.

También señaló que hay casi 2 mil observaciones, derivadas de auditorías realizadas en 2018, por un importe de más de 6 mil millones de pesos.

Dijo que se ha transformado y reanimado a la SFP mediante un plan de acción, donde uno de los ejes es la construcción de la austeridad republicana.

“Desde el primer momento de la administración se inició el rediseño de las estructuras organizacionales, a fin de eliminar duplicidades y fusionar áreas afines. Al mes de octubre se han eliminado en todo el gobierno más de 8 mil 800 plazas de mando que han generado ahorros por casi 5 mil millones de pesos”.

Señaló que, además, se busca relanzar el Servicio Profesional de Carrera, en cuanto a la profesionalización de los servidores públicos con perspectiva de género.

“Tenemos el objetivo de construir, de una vez por todas, un servicio civil incluyente, competente y basado en el mérito. Para lograrlo, estamos eliminando la segregación en las estructuras orgánicas, así como los sesgos en los perfiles de puesto”, explicó.

“Quiero invitarlos a que trabajemos juntos, señores diputados, señoras diputadas, para reformar ya la Ley del Servicio Profesional de Carrera (en la Administración Pública Federal), que se expidió hace más de 15 años”, exhortó.

La funcionaria federal anunció que enviará una propuesta de reforma, “para que juntos podamos enriquecerla”.

Compartir