Bajo estrictas medidas de higiene, los Servicios Municipales en Guadalajara se mantienen en operación

La Coordinación General de Servicios Municipales informa que las 10 dependencias operativas que la integran realizan todas sus labores operativas en la ciudad, solo el área administrativa opera a distancia.

Personal de la Dirección de Aseo Público ejecuta limpieza manual y mecánica en el Centro Histórico y mantiene cuadrillas trabajando en la brigada de sanitización de espacios públicos del primer cuadro, mientras que las empresas concesionarias siguen recolectando los residuos domiciliarios y Puntos Limpios.

Alumbrado Público mantiene la atención de reportes y responde a través de la concesionaria, en tanto que en los cementerios municipales sólo se ofrecen los servicios de inhumación y cremación, no hay acceso al público.

El área de Corresponsabilidad Social trabaja con brigadas de sanitización de espacios públicos, desde el Parque Revolución al corredor Chapultepec y alrededores, y Mantenimiento Urbano continúa con sus labores para conservar en buenas condiciones las fuentes y el mobiliario urbano del municipio, sanitización de espacios públicos en Centro Histórico, y trabajos de descacharrización.

Los mercados, por tratarse de importantes centros de abasto, continúan sus operaciones cotidianas, sin atención en ventanilla para comerciantes. De los 92 mercados municipales, continúan abiertos 90, Severo Díaz y Ponciano Arriaga cerraron temporalmente, y en algunos, como el Corona y Libertad, los mismos locatarios decidieron sumarse a la medida de quedarse en casa, por lo que los locales lucen cerrados.

Es importante destacar que en estos centros de abasto operan brigadas de sanitización, además de filtros con gel antibacterial en los ingresos, información con medidas preventivas en lonas y trípticos para los comerciantes, así como jabón en los sanitarios.

En los tianguis del municipio se reforzaron las medidas preventivas de higiene, de difusión de información sobre el coronavirus y se opera a una menor capacidad, excepto en el Cultural, el de Santa Tere y en el Luis Manuel Rojas, que esta semana no se instalaron.

Otras direcciones como Pavimentos y Parques y Jardines siguen con sus tareas en la ciudad, a la vez que en el Rastro, por las necesidades de higiene que requiere, a sus medidas sanitarias permanentes se han sumado en sus ingresos filtros con toma de temperatura para evitar que nadie con más de 38°C ingrese, gel antibacterial, información con medidas preventivas, y jabón en los sanitarios.

Otros programas y servicios que brinda el Gobierno de Guadalajara, como #100ParquesGDL, continúan desarrollándose, aunque sin la presencia de vecinos, con el fin de reducir el riesgo de contagios.

En caso de que la evolución de contagios implique incrementar las medidas restrictivas, el Gobierno de Guadalajara garantiza la prestación de servicios públicos imprescindibles: aseo, recolección de basura, alumbrado y el Rastro municipal, al tratarse de un centro de abastecimiento regional.

Compartir