Monreal a separatistas: “Separarse del Pacto Federal es verdaderamente un acto históricamente impresionante, pero no es simplemente de un discurso, de una pose”

Tras la advertencia sobre que AMLO no se va a dejar chantajear, Ricardo Monreal manifestó: “Separarse del Pacto Federal es verdaderamente un acto históricamente impresionante, pero no es simplemente de un discurso, de una pose, quizá muchos no sepan la dimensión de lo que están diciendo”.

El coordinador de la bancada en el Senado de la República del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, afirmó que los 10 gobernadores de la Alianza Federalista están en su derecho de exigir un quebranto del Pacto Federal.

“Sin embargo, como coordinador de la mayoría, podría solamente invitarlos a reflexionar, porque separarse del Pacto Federal no es una cosa de discurso ni retórica, es verdaderamente una decisión fundamental que tiene que ver con el Congreso de la Unión y con los órganos jurisdiccionales”, señaló.

Además, el senador les recalcó: “Entiendo que es una pose, justificada o no, para lograr más recursos en el presupuesto con motivo de la discusión, pero hoy frente al Ejecutivo federal hay un Presidente de la República con legitimidad democrática y que no admite, hasta ahora lo he visto, ni presiones ni chantajes”.

Al mismo tiempo, los invitó a que “hagan actos de sobriedad, medidas de austeridad, recortes a gastos superfluos y limitarse a lo que el presupuesto señala” para obtener más recursos.

Además les reviró: “El separarse del Pacto Federal es verdaderamente un acto históricamente impresionante, pero no es simplemente de un discurso, de una pose, quizá muchos no sepan la dimensión de lo que están diciendo”.

Así los ilustró: “El Acta Constitutiva de la Federación de 1824 no ha tenido alteración en 200 años, y para que tenga alteración tiene que haber no sólo decisiones del Congreso Constituyente, entre eso nosotros los senadores que representamos el Pacto Federal, y que me parece que la expresión, ruptura y abandonar el Pacto Federal no se está dimensionando.

“Pero allá ellos, nosotros respetamos las posiciones políticas de este grupo de 10 gobernadores. Pero yo aconsejaría mayor diálogo y que no se profundice el camino de la confrontación, que siempre te conduce a caminos y a callejones sin retorno”.

Por último remató: “El Presidente no se va a dejar presionar, lo conozco como compañero del Movimiento y es un hombre honrado, honesto y de ideas firmes. Por eso creo que están equivocando la estrategia, pero es una decisión de ellos”.

Compartir