Señor Gobernador, lo que vimos ayer en el municipio de San Pedro Tlaquepaque no fue un operativo en materia de seguridad, fue un montaje político: Enrique Ibarra

Al salir de la reunión de seguridad entre los tres niveles de gobierno en la que se trató la intervención de la policía de Tlaquepaque por el gobierno del estado, los alcaldes de extracción del Partido Movimiento Ciudadano (MC) emplazaron al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz a no politizar el tema de la seguridad al acusar que esas intervenciones son parte de una estrategia electoral para confundir a los votantes.

Fue Enrique Ibarra Pedroza, presidente de Guadalajara, el encargado de dar a conocer el posicionamiento de los ochos alcaldes que asistieron a la reunión de la mesa de seguridad, que fue encabezada por el Jefe del Ejecutivo estatal.

De entrada, Ibarra Pedroza en un tono de molestia aseguró que la intervención de la policía de Tlaquepaque por la estatal fue un montaje político.

Y así se refirió a Aristóteles Sandoval: “Señor Gobernador, lo que vimos ayer en el municipio de San Pedro Tlaquepaque no fue un operativo en materia de seguridad, fue un montaje político”.

Como es sabido el gobierno del estado el domingo 11 de marzo a temprana hora se dispuso a intervenir a la Policía Preventiva de Tlaquepaque, amparándose en un acuerdo que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

“El Gobernador Constitucional del Estado asume el control y mando de la policía preventiva del municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; de conformidad con las facultades y por los razonamientos señalados en el cuerpo del presente acuerdo, hasta en tanto se restablezca el orden y la paz pública en el citado municipio”, reza el acuerdo oficial.

No obstante que desde el domingo 11 de marzo fue publicado el acuerdo en una edición especial del Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el Primer Edil tapatío mostró su inconformidad porque las autoridades estatales no le avisaron a la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón García, quien informó que fue hasta las siete de la noche que le fue notificado.

Para ello, Enrique Ibarra advirtió: “No vamos a regatear nada, pero seremos firmes para que exista el mínimo básico de comunicación necesaria para una coordinación institucional efectiva”.

Pese a que en la rueda de prensa con la mesa de seguridad, tanto el alcalde Enrique Ibarra como su homóloga María Elena Limón se mostraron complacidos con el acuerdo al que llegaron con el gobierno del estado, ya en la entrevista que concedieron a los medios de comunicación, la postura fue dura y advirtieron a Aristóteles Sandoval no politizar el tema de seguridad en pleno proceso electoral.

“Nuestros gobiernos nunca han solapado a nadie, nuestros gobiernos no lo van a hacer hoy”, emplazó el alcalde de la capital de Jalisco.

Asimismo, le exigió al Gobernador de Jalisco no confundir a los ciudadanos al asegurar que la intervención de la Policía Preventiva de Tlaquepaque fue coordinada por el Ejército Mexicano cuando “en realidad fue una propuesta estrictamente estatal” y advirtió que ofrecer información falsa “ensucia todos los esfuerzos hechos durante meses”.

“No podemos permitir que se digan medias verdades, que se intente engañar a la gente. Pero queremos ser muy claros, no podemos permitir que estos operativos sean parte de una estrategia electoral. No podemos permitir la politización del tema de la seguridad”, remató Ibarra Pedroza.

Compartir