Eduardo Ramírez pide madurez y prudencia a integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial y llama a que prevalezca la unidad para que no entorpezcan la calificación de la elección presidencial de 2024

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “tienen en sus manos las resoluciones que rigen nuestro sistema democrático y político”, por lo que es indispensable que entre sus integrantes prevalezca la unidad y reconciliación.

Además, el senador confió que entre los magistrados habrá la madurez y la prudencia para que no entorpezcan la calificación de la elección presidencial de 2024 y de más de 20 mil cargos de elección popular. 

En entrevista, Eduardo Ramírez consideró que en el contexto general no se advierten riesgos para el proceso electoral del siguiente año, y que están las condiciones políticas y sociales para llevar a cabo una jornada pacífica, con civilidad, respeto y, sobre todo, en un ambiente democrático que favorece al país.

Dijo que aunque no se observa un Tribunal Electoral débil, sí están divididos sus integrantes, por lo que espera que tengan la sensatez y madurez suficientes para ponerse de acuerdo.

El senador recordó que en varias ocasiones han destituido a varios presidentes de TEPJF, como le ocurrió a Janine Otálora y José Luis Vargas Valdez. 

“Han tenido siempre una crisis política al interior de este órgano, han tenido poca comunicación o poca concordia, por las distintas visiones que quizá tengan en los resolutivos jurisdiccionales que emiten”.

En este sentido, Ramírez Aguilar afirmó que el Gobierno Federal es ajeno a estas circunstancias.

Por ello, consideró indispensable que entre los magistrados prevalezca la unidad y la reconciliación, pues “nos conviene” un Tribunal Electoral fuerte y “no nos conviene la división”. 

“Estoy completamente seguro de que habrá la madurez y la prudencia para que lleguen a buenos entendimientos, y no entorpezcan lo que viene en el 2024, que será la calificación de la elección de la Presidencia de la República y más de 20 mil cargos de elección popular”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política también adelantó los temas prioritarios para el cierre del Periodo Ordinario, entre ellos, la extinción de Notimex, nombramientos pendientes como el de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de las salas regionales en materia electoral. 

Así como una propuesta “para que las Fuerzas Armadas tengan su base constitucional garantizada” en tareas de seguridad pública.

Explicó que entre estos asuntos no están los nombramientos en la Sala Superior del TEPJF ni de la Sala Especializada, “toda vez que no tenemos un consenso al interior del Grupo de Morena.

Compartir