Tras advertir que se oponen a refinería de Dos Bocas porque no les gusta que cambie la política económica, AMLO pidió “nos den oportunidad de demostrar que hay otra forma de gobernar

Ante la andanada de críticas por la decisión sobre que Pemex construya la refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se “oponen porque no les gusta que cambie la política económica” y a la vez pidió “noes den la oportunidad de demostrar que hay otra forma de gobernar”.

Al ser cuestionado sobre que se declaró desierta la licitación pública para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y por ende se encargaría de construirla Petróleos Mexicanos (Pemex), el jefe del Estado mexicano indicó que dichas críticas es por el cambio de política económica.

“Se oponen porque no les gusta que cambie la política económica como está sucediendo, pero vamos a hacer la refinería en tiempo, en forma y de acuerdo al presupuesto”.

Puso como antecedentes de oposición a sus políticas públicas cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Me tocó hacer los segundos pisos y decían que no se iban a ser en tiempo, que no iba a alcanzar el presupuesto. Salinas llegó a decir que se iban a caer, el periódico Reforma siempre en contra, y se hicieron los segundos pisos, iba yo todos los días a supervisar la obra, se hicieron los segundos pisos. Ahí están. Luego nos copiaron, nada más que ya los nuevos ya son de paga, pero para tener este antecedente”, manifestó.

Asimismo, López Obrador se refirió al combate al robo de combustible: “Llevaban años robándose la gasolina y ellos eran cómplices, los gobernantes, porque ni modo que no supieran, tenían hasta contabilizado el robo en el presupuesto, en Hacienda.

“El año pasado se robaron 65 mil millones de pesos, se robaban, ahí están los datos, en noviembre 800 pipas diarias, hoy se redujo en 95 por ciento el robo de combustible. En tres meses, de 800 pipas a 40 para ser exactos, diarias. Se pudo.

“De los 65 mil millones que se robaban, ahora nos vamos a ahorrar cuando menos este año 50 mil millones de pesos. Entonces, se puede. La refinería se va a construir”.

Ante la oleada de críticas AMLO pidió la oportunidad para demostrar el cambio de régimen.

“Es un desafío, que nos esperen, ellos tuvieron la oportunidad, en 36 años ¿qué hicieron?, arruinaron al país. Ahí están los datos, creció la pobreza, creció la corrupción, creció la violencia, que nos den oportunidad de demostrar que hay otra forma de gobernar y que vamos a salir adelante”.

_ Ya se le atribuye a esta decisión que usted tomó una ligera baja en el valor del peso, se le cuestionó.

_ ¿Por qué no dicen que en el tiempo que llevamos se ha fortalecido el peso?, ¿por qué no dicen eso, que el peso se ha apreciado? Claro que van a buscar por todos los medios desacreditar el gobierno, pero bueno. Yo entiendo que están muy nerviosos, inquietos porque, con todo respeto, se acostumbraron a robar y ya eso se terminó.

Compartir