AMLO a Corral y al PAN: Ahora no pueden, se les fue de las manos, y nosotros no vamos a ir con la fuerza pública a reprimir al pueblo, para desalojar tomas de vías del tren

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue tajante al advertir que al gobierno de Javier Corral y al PAN “e les fue de las manos” la toma de las vías del tren y ahora quieren que “quieren que se desaloje a los que están tomando las vías con la Guardia Nacional”, pero “nosotros no vamos a utilizar la fuerza”.

Al ser encarado por el doble conflicto por el que cruza Chihuahua con las tomas de la presa La Boquilla y las vías del tren en la Estación Consuelo en el municipio de Meoqui por el tema del Tratado de Aguas de 1944, que mandata entregar una parte del agua a Estados Unidos, el Mandatario federal no dudó en advertir que se trata de una “manipulación que se echó a andar con el propósito de no entregar el agua o de utilizar la bandera de la defensa del agua de Chihuahua con propósitos electorales”.

AMLO subrayó con respecto al desbloqueo de las vías del ferrocarril: “Lo crearon allá, es un asunto que surge de intereses creados en Chihuahua, que se permitió por parte de las autoridades locales, incluso, autoridades municipales de esa región y, como tú lo mencionas, hasta con la participación de gentes que está buscando que haya violencia o está provocando para que se use la fuerza y haya violencia”.

El Presidente de México ha dejado en claro: “Nosotros no vamos a utilizar la fuerza”.

Calificó como curioso el que las autoridades, grupos de intereses y opositores exigen que salga de la entidad la Guardia Nacional y por el “otro lado quieren que se desaloje a los que están tomando las vías con la Guardia Nacional”.

Enfatizó que su gobierno está procurando que cumplir con el compromiso de entregar el agua a Estados Unidos para evitar un conflicto internacional, y “yo entiendo que se les está complicando a las autoridades de Chihuahua porque es relativamente fácil iniciar un movimiento; lo difícil es resolver y levantar el movimiento”.

Y remató: “Ahora no pueden, se les fue de las manos, y nosotros no vamos a ir con la fuerza pública a reprimir al pueblo, eso no lo vamos a hacer”.

_ ¿Gobernación está participando en la negociación con los que están tomando las vías?, se le preguntó.

_ No, porque ese es un asunto del estado, ellos alentaron eso y de un partido y de un candidato.

_ Senador.

_ Si, que quiere ser el gobernador.

_ Gustavo Madero.

_ Sí, él se aparece ahí en todos los mítines, se pone ahí su sombrero y aparece en todos los actos, y ellos iniciaron esto, pues ellos tienen que buscar la solución, ni modo que nosotros utilicemos la fuerza para desalojar a la gente.

Compartir