Se congratula Dekker Gómez que México sea el primer país en América Latina en instalar el Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de la CEDAW

La diputada Marta Dekker Gómez (PT) se congratuló porque México sea el primer país en América Latina en instalar el Mecanismo de Seguimiento al cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), muestra de que esta Legislatura plasmará igualdad en las leyes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, recordó que el pasado 6 de marzo, la Comisión de Igualdad de Género, llevó a cabo la instalación del Mecanismo de Seguimiento al cumplimiento de la CEDAW, en materia legislativa.

“El compromiso es real, es firme, seguimos trabajando en este tenor. Plasmemos en nuestra legislación una igualdad en la que efectivamente hombres y mujeres tengamos acceso a todo tipo de las mismas oportunidades, y en donde todo tipo de violencia de género, sea atendida, sancionada y erradicada”.

Será un espacio de análisis, estudio y monitoreo de las obligaciones del Estado en el ámbito legislativo.

El documento de este mecanismo señala que México ha firmado casi todos los mecanismos internacionales de protección a los derechos de las mujeres, que forman parte del Sistema de las Naciones Unidas, y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sin embargo, su responsabilidad se limita en muchas ocasiones a la entrega de los informes correspondientes ante Organismos Internacionales pero no a su total cumplimiento.

Es decir, existe un cumplimiento parcial, desestructurado que no es sistemático para responder a los compromisos nacionales e internacionales en la materia.

La CEDAW fue adaptada el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Estado Mexicano es parte contratante de ésta, la firmó el 17 de julio de 1980 y la ratificó el 23 de marzo de 1981, de esta manera quedó comprometido a nivel internacional y nacional a cumplir con las obligaciones que ésta especifica.

La investigación Cumplimiento de la CEDAW en materia legislativa (2018), elaborada por la LXIV Legislatura de la Paridad de Género a través de la Unidad para la Igualdad de Género en colaboración con la académica, Gloria Ramírez Hernández, identificó que el Estado mexicano ha recibido alrededor de 2 mil recomendaciones derivadas de 44 informes de instrumentos internacionales de los cuales el tema de derechos humanos de las mujeres es esencial.

En los últimos años se han dado avances importantes con relación a las leyes de igualdad y de atención a la violencia, sin embargo, hay grandes rezagos en relación a su armonización en este caso los resultados son parciales.

No se atienden los mecanismos internacionales en general y se requiere de fortalecer los procesos de armonización legislativa a nivel nacional, las discrepancias a nivel de los estados son enormes y los retos muy grandes en los Congresos locales.

En diciembre de 2018 la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, a través de la Comisión de Igualdad de Género, asumió el compromiso de impulsar el cumplimiento de la agenda de CEDAW, como parte del inicio de un proceso de trabajo y con miras al cumplimiento de ese compromiso, se incorpora este mecanismo.

Compartir