Santiago Nieto es un abogado profesional, recto… pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana: AMLO

Al ser cuestionado una vez más sobre la renuncia de Santiago Nieto Castillo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el AMLO calificó al funcionario como un “abogado profesional y recto” al que le tiene mucho respeto, pero “no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana”.

“Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana”, advirtió el Presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador puso de ejemplo una vez más a Benito Juárez, quien advertía que “el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía. Nada de lujos, de extravagancias, porque la gente está harta de eso, de cómo apenas llegaban a los cargos, y ni siquiera a cargos muy elevados, sino a la dirección de administración de los baños públicos, y no estoy hablando al tanteo; se peleaban, me consta, allá en la Ciudad de México, en las delegaciones, por ese cargo, porque era fuente de corrupción.

“Y claro, apenas ocupaban esos cargos, a los dos meses, tres meses, las fiestas, los fines de semana y a cambiar de automóvil, y al año, a los dos años, a mudarse de la colonia a otra de más nivel”.

Por lo anterior, el Mandatario federal indicó que “el servidor público tiene que actuar entendiendo que es un postulado, que es un servicio lo que se presta a todos los ciudadanos, lo que decía Morelos, Siervo de la Nación”.

Asimismo, dijo que quienes quieran comportarse de otra manera, “lo pueden hacer, nada más que no en el servicio público, todo mundo tiene derecho a comprarse vehículos de lujo y residencias y todo, pero no en el servicio público, es otra cosa. Por eso yo no le llamo funcionario, sino servidor”.

AMLO pidió no desacreditar a Santiago Nieto Castillo porque “no es una gente con malos antecedentes, es una gente íntegra”.

No obstante, dijo que en su gobierno “no podemos nosotros tolerar nada, porque imagínense a nuestros adversarios, los conservadores, los corruptos, que no quieren que se lleven a cabo las transformaciones, estarían dale y dale y dale con eso, queriendo quitarnos autoridad: y que la boda y que aviones privados y que el dinero del señor Ealy Ortiz, y quiénes más fueron a la boda, ¿y qué?, ¿no que hay austeridad?”

En cuando al nombramiento de Pablo Gómez frente a la UIF, el Presidente dijo conocerlo desde el Movimiento Estudiantil del 68, dado que fue líder estudiantil, estuvo en la cárcel y “siempre ha estado en la izquierda y ha resistido todas las tentaciones; porque también en la oposición un dirigente se puede corromper; conocemos muchos casos de los que no han aguantado y han sido cooptados”.

Entre las aportaciones de Pablo Gómez como legislador enumeró la ley para abolir la partida secreta del Presidente de la República; la reforma al artículo 127 de la Constitución para que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República, entre otros.

Compartir