En reunión con el jefe de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el mandatario ruso Vladímir Putin esperanzó a reestablecer relaciones con Estados Unidos

En su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebrada en Sochi, el presidente ruso Vladímir Putin ha expresado su esperanza de que se estén creando las condiciones para poder restaurar plenamente las relaciones entre ambos países.

“Como saben, hace unos días tuve el placer de hablar con el presidente estadounidense vía telefónica, y tuve la impresión de que él está dispuesto a restaurar las relaciones ruso-estadounidenses, los contactos, y resolver conjuntamente las cuestiones que representan un interés mutuo”, señaló el líder ruso.

“Por nuestra parte, dijimos en repetidas ocasiones que también nos gustaría restaurar las relaciones plenamente, espero que se estén creando ahora las condiciones necesarias para esto”, agregó Putin.

El Presidente ruso destacó que planea dialogar con el secretario de Estado de Estados Unidos sobre la estabilidad en los mercados mundiales de energía, dado que Estados Unidos es un importante productor de petróleo. Añadió que hay otras áreas de posible interacción en la esfera económica sobre las que espera dialogar con Pompeo.

“No hubo ni pudo haber interferencia rusa en las elecciones de EU”

Asimismo, Putin comentó acerca del informe del fiscal especial Robert Mueller, señalando que es objetivo y confirma la ausencia de colusión entre Rusia y la actual Administración de Estados Unidos. 

“A pesar de la naturaleza exótica del trabajo de la comisión de Mueller, en general, realizó una investigación objetiva y confirmó la ausencia de cualquier tipo de colusión entre Rusia y la administración actual, que, desde el principio, calificamos como una completa tontería”, destacó el mandatario.

Putin reiteró que “no hubo y no pudo haber interferencia por nuestra parte en las elecciones en Estados Unidos a nivel estatal”. Al mismo tiempo, constató que este asunto causó el deterioro de las relaciones bilaterales.

Intereses comunes

Por su parte, Pompeo acordó con el mandatario ruso en que ambos países tienen “intereses comunes y cuestiones sobre las que pueden trabajar juntos”. Según precisó el secretario de Estado de Estados Unidos, Washington y Moscú podrían cooperar en la resolución de la situación en torno a la península coreana, la situación en Afganistán y otras cuestiones.

(Rusia Today)

Compartir