En pleno del Ayuntamiento rindió protesta Cynthia Cantero como Contralora Ciudadana de Guadalajara

Con el objetivo de colocar a las y los tapatíos al centro de la toma de decisiones de la administración pública, Cynthia Cantero Pacheco rindió protesta como titular de la Contraloría Ciudadana del Municipio de Guadalajara durante la sesión del Pleno del Ayuntamiento celebrada esta tarde.

El plan de trabajo de Cantero Pacheco para esta dependencia tapatía, que será autónoma del Gobierno Municipal en su actuar, tiene por ejes fundamentales la prevención, detección y sanción de hechos de corrupción, así como la fiscalización y control interno de los procesos y recursos del Ayuntamiento.

Para este fin se tendrán como ejes transversales el combate a la corrupción y la impunidad, la transparencia y rendición de cuentas, gestión documental, derechos humanos, la participación ciudadana, integridad, ética, así como perspectiva de género y atención de violencia política contra las mujeres.

Además se tendrá la implementación de Visor Público, a través del cual se buscará fortalecer la injerencia directa del ciudadano en el control y vigilancia de mecanismos y herramientas innovadoras que incidan directamente en la prevención y combate a la corrupción.

También durante esta sesión el cuerpo edilicio tapatío aprobó turnar a comisiones, para su estudio y análisis, la iniciativa propuesta por el alcalde Pablo Lemus Navarro para reestructurar la deuda del Municipio de Guadalajara hasta por mil 410 millones 308 mil 637 pesos con 44 centavos.

Esto tiene como objetivos aumentar la liquidez y fortalecer las finanzas municipales.

“Estamos calculando que de acuerdo a las propuestas que se generen de parte de las instituciones de la banca pudiéramos generar un poco más de 100 millones de pesos, de forma anual, de ahorro”, afirmó el Munícipe.

Esta bolsa, aseveró Lemus Navarro, será destinada a infraestructura municipal como vialidades, unidades deportivas, escuelas y partes, principalmente en la zona oriente de la ciudad.

Compartir