Durante su Segundo Informe de Actividades el magistrado presidente del STJ, Ricardo Suro, anunció la creación del Primer Observatorio Ciudadano del Poder Judicial

Ante los objetivos de ganar credibilidad, alcanzar la paz social y consolidar el Estado de derecho, el magistrado Ricardo Suro Esteves dio a conocer los avances y logros, alcanzados a lo largo de su segundo año como presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ), donde destacó la fortaleza, autocrítica y unión, que actualmente existe en el Poder Judicial.

En presencia del gobernador constitucional de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y del presidente de la Mesa Directiva de la XLII Legislatura del Congreso del Estado, diputado Salvador Caro Cabrera, el magistrado. Ricardo Suro hizo entrega del Informe escrito, a través de la Secretaría General de Acuerdos, a los integrantes del Honorable Pleno del STJEJ.

El Magistrado Presidente se dirigió a todos los presentes, compartiendo que, desde que tuvo “el alto honor de representar al Poder Judicial del Estado, asumí que, en la tarea de ir ganando terreno en la credibilidad; en una sociedad que desconfía de la función pública, cada minuto cuenta, por lo que pusimos en marcha, un proyecto encaminado a hacer que las cosas sucedan; hacerlas bien y aceptar lo que está mal y corregirlo”.

La administración de Suro Esteves, según manifestó, se ha mantenido firme mediante los tres ejes rectores: Profesionalización, Optimización e Institucionalización, los cuales, son la línea de acción para alcanzar los objetivos de la justicia en Jalisco.

Además, el Presidente del STJ dijo que desde el inicio de su administración, los magistrados, consejeros, jueces y trabajadores del Poder Judicial, conscientes de las necesidades de la sociedad, se comprometieron a trabajar en conjunto, con este proyecto, para asegurar el acceso a la justicia.

El Magistrado Presidente señaló que en materia de Profesionalización, durante la segunda mitad de su gestión, se redoblaron esfuerzos para profesionalizar al Poder Judicial, “pues estamos convencidos, de que la institución que profesionaliza a su personal, se legitima y gana confianza ante la sociedad, cualidad indispensable para la consolidación del Estado de derecho”.

Aunado a esto, explicó que se ha priorizado una agenda de capacitación en Igualdad de Género y Derechos Humanos, pues aseguró que “el Poder Judicial… seguirá velando en todo momento, por el respeto irrestricto a los derechos humanos, coadyuvando a consolidar una igualdad sustantiva, siempre, rechazando cualquier tipo de violencia, máxime en contra de la mujer o grupos vulnerables”.

También, destacó que durante estos dos años de administración, se hizo “frente, a las necesidades, que como Institución tenemos, priorizando la Optimización de los recursos humanos y materiales con los que contamos”.

En relación a esto, Suro Esteves detalló que tan solo, en este 2018, se transformaron y crearon dos nuevos juzgados, uno en materia Oral Mercantil, en el municipio de Ocotlán; y otro más en materia familiar, en la Ciudad Judicial de nuestro Estado; esto “se suma a los cinco juzgados auxiliares que aperturamos en materia familiar a lo largo de estos dos años, en el Primer Partido Judicial, con el fin de aminorar la carga laboral en este rubro”.

Aprovechó la ocasión para reconocer a la clase trabajadora del Poder Judicial, a quienes dijo, atendió su “demanda, justa y legítima, de lograr un incremento salarial, hecho que después de horas de trabajo y una intensa mesa de negociación, logramos concretar con éxito”.

En el mismo sentido, el Magistrado resaltó la gran labor realizada por los Jueces de nuestra entidad, quienes durante este año, que está por finalizar, atendieron “810 asuntos, cuando, según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2018, elaborado por el INEGI, señala, que la media nacional es de 428, es decir, en Jalisco, nuestros jueces resuelven, casi el doble de asuntos”.

Respecto a la Institucionalización del Poder Judicial, mencionó que “hoy más que nunca, el diálogo siempre de frente y franco, es y seguirá siendo la mejor ruta; siempre hemos tenido un objetivo claro: seguir adelante, motivados por el deber hacia la sociedad y la justicia”.

Por ello, dijo, “hoy, me complace anunciar, que nuestro Poder Judicial ya cuenta con Firma Electrónica, con la cual, nos adentramos de lleno a la era digital, para eficientar la administración e impartición de justicia en nuestra entidad; así como brindar mayor certeza, transparencia y rapidez, simplificando y automatizando los procesos judiciales y, lo más importante, ahorrando costos… Con este avance tecnológico, contaremos por primera vez en nuestro Estado con documentos, actuaciones y sentencias digitales, y con validez jurídica”.

El presidente del STJ agregó que, “a inicios de este próximo 2019, comenzaremos el proceso de enrolamiento de nuestros Magistrados, Jueces y Secretarios. Además, invitaremos a ministerios públicos y personal de la Fiscalía General del Estado, a barras, asociaciones, colegios y abogados miembros de la comunidad jurídica jalisciense… para que cuenten con su Firma Electrónica”.

Asimismo, también anunció que “el Poder Judicial del Estado, mantiene abiertas las vías institucionales de comunicación, para efectuar los diálogos y las críticas que construyan puentes en beneficio de la justicia, pues tenemos claro que una cercana y oportuna colaboración interinstitucional y con la sociedad civil, abona, en gran medida, al fortalecimiento y perfeccionamiento de nuestra función. Por eso, me complace anunciar, que estamos próximos a iniciar con los trabajos del Primer Observatorio Ciudadano del Poder Judicial”.

Por otra parte, dirigiéndose al titular del Poder Ejecutivo, Enrique Alfaro, el magistrado Ricardo Suro reiteró que en el Poder Judicial, tanto él como su gabinete, cuenta con un aliado “pues compartimos y coincidimos en un fin común: ganar credibilidad, lograr la paz social y consolidar el Estado de derecho, en tal orden nos sumamos al cuarto de los ejes de su administración, que ayer anunció: seguridad y Estado de derecho”.

De igual forma, ratificó su disposición de mantener una comunicación estrecha con los diputados de la 62 Legislatura, siempre con una visión institucional, anteponiendo el bienestar de nuestro Estado, y de quienes habitamos en él.

Compartir