Falso que revocación de mandato sea “una treta” para la reelección, es lo contrario el Presidente será sujeto de una evaluación ciudadana: Mario Delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que es falso que la reforma en materia de revocación de mandato y consulta popular, sea “una treta” para la reelección, por el contrario el Presidente de la República sería sujeto de una evaluación ciudadana en las elecciones intermedias.

“Falso que esto sea una treta para luego pedir la reelección, es todo lo contrario. Lo que está diciendo el Presidente de la República es que el pueblo pone y el pueblo quita, entonces a la mitad del período por el que fue electo –en las elecciones intermedias- tiene que ser sujeto a una evaluación de la ciudadanía”, aseveró en declaraciones a la prensa.

El líder parlamentario sostuvo que “no se trata de una reforma para la siguiente elección Federal, es una reforma para cambiar para siempre, los incentivos del Presidente de la República en todo su mandato, es decir, es pensando a largo plazo, de qué cambiar del sistema político y que la gente siempre este decidiendo sus gobiernos”.

En la sesión de este jueves el pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en materia de revocación de mandato y consulta popular. Además dará la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional.

Sobre la consulta popular, Delgado Carrillo indicó que “es convicción del Presidente que la gente participe en las principales decisiones de este país, pues ya no basta con tener mayorías en las cámaras (del Congreso), se debe tener apoyo de la ciudadanía para las reformas más importantes, las decisiones más relevantes que afectan a todos los mexicanos”.

“Con la consulta se abre la posibilidad de que la gente la solicite y el resultado sea vinculante, si participa el 25 por ciento del padrón, con el 1 por ciento de firmas del listado nominal se puede pedir la consulta. Se quitan mucho de los candados, recordemos que la reforma energética no se pudo llevar a consulta porque la legislación era muy complicada”.

Respecto de la Guardia Nacional, el legislador indicó que el desafío más grande que hay en el país es la seguridad, “entonces por el tamaño del problema ha sido el de la respuesta”, al crear esta institución.

“La Guardia Nacional finalmente es una respuesta política contundente, esto por la unanimidad que se ha tenido en todos los congresos locales”, apuntó.

Compartir