PRI no respaldará reforma sobre consulta popular y revocación de mandato; porque “transgrede la democracia y es una tentación para la reelección”: Juárez Cisneros

El grupo parlamentario del PRI votará en contra del dictamen de reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, porque “transgrede la democracia y constituye una tentación para la reelección”, afirmó su coordinador, René Juárez Cisneros.

“Vamos a votar, mayoritariamente, en contra de la reelección porque la naturaleza de este dictamen no es de revocación, es de confirmación, de reafirmación, de ratificación y eso daña a la democracia”, indicó en conferencia de prensa, acompañado por integrantes de su bancada.

Sostuvo que quien debe plantear la revocación de mandato de un gobernante y decidir que no está cumpliendo con su responsabilidad y solicitar que se vaya, son los ciudadanos y no el Presidente de la República.

“La revocación de mandato es para que se vaya el gobernante, no para que se quede, entonces el mandatario no puede solicitar la revocación. No tendría que ir en el dictamen la facultad del Presidente de pedir cuando hace su revocación”, apuntó.

El líder parlamentario aseveró que, además, se pretende llevar a cabo una revocación de mandato durante las elecciones intermedias, cuando se renueve la Cámara de Diputados.

“Es una enorme contradicción, mala fe que, además de pedir la revocación, el Presidente de la República diga cuándo la quiere, exactamente el día en que se renovará la Cámara de Diputados; qué casualidad”, cuestionó.

Pidió que se realice la revocación de mandato posteriormente a los comicios intermedios, cuando el titular del Ejecutivo haya cumplido, cuando menos, tres años de su gestión.

“No somos ingenuos, si en verdad quisieran y fuese un proceso de consulta para la revocación, que se haga después, en otra fecha, en otro momento; dejemos que primero los ciudadanos elijan a sus autoridades intermedias y luego la revocación de mandato, una vez que haya cumplido, cuando menos, tres años”, precisó.

Juárez Cisneros dijo que “la voluntad del PRI siempre ha estado, pero la cerrazón de ellos (Morena) ha permanecido de manera sistemática, por ello no hubo consenso”.

“Vamos a votar en contra, mayoritariamente, por este dictamen que sólo se conforma en el primer paso para la tentación de la reelección”, insistió.

Compartir