Reta el PAN a Morena a bajar los precios de los energéticos; “ustedes tienen 225 votos, acá tenemos 79”, dijo el diputado Jorge Luis Preciado

El diputado Jorge Luis Preciado lanzó un reto a la bancada de Morena desde la tribuna, recordando que tanto panistas como morenistas ofrecieron en campaña bajar el precio de los energéticos en el país: “Ustedes tienen los votos, 255 votos tiene Morena, acá tenemos 79. ¡Vamos juntos a bajar los precios de los combustibles, aquí están los votos a la hora que ustedes quieran”, dijo.

Durante la comparecencia del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y los directores de Petróleos Mexicanos, (PEMEX), Carlos Alberto Treviño Medina, y de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE),  Jaime Francisco Hernández, con motivo del Sexto Informe de Gobierno, el legislador de Acción Nacional expuso los retrocesos productivos que presentan las tres entidades del sector público.

Antes de lanzar su reto a la bancada de Morena en la Cámara, Jorge Luis Preciado recordó a los funcionarios federales que cuando se inició el gobierno de Enrique Peña Nieto ofreció que lograría dos cosas, bajar las tarifas de luz y reducir el precio de la gasolina. Inclusive su eslogan de campaña fue: “no al gasolinazo”.

“El precio de la Magna en 2012 estaba en 10. 80, hoy en 20.58,  un incremento del 100 por ciento. El precio del gas en 11.80, hoy en 19.56. De la electricidad no hablemos, una familia que pagaba 100 pesos, hoy paga casi 400 pesos y, por supuesto, en el Diésel 10.17 centavos en el 2012 y hoy cuesta 20 pesos con 58 centavos, un incremento del 100 por ciento en todos los combustibles fue lo que nos dejó Enrique Peña Nieto a todos los mexicanos”, precisó.

Señaló a los tres funcionarios presentes en la Cámara que hoy en día hay cuestionamientos graves a CFE, PEMEX y la Secretaría de Energía, “no por sus trabajos y no por sus resultados positivos o negativos, sino por lo que aflora desde ahí, es un tema de corrupción y un tema de corrupción grave que no se ha podido aclarar”.

Enseguida se dirigió a las bancadas representadas en la Cámara de Diputados y señaló que ya hay una iniciativa de Acción Nacional para que en la Ley de Ingresos de la Federación de 2019, que se aprobará en unas semanas, “pongamos el precio de la gasolina a 14 pesos, pongamos el cilindro de gas a 300 pesos, pongamos que el precio de la electricidad baje al 50 por ciento y que, si se va a perdonar a los morosos, haya una compensación para aquellos que son cumplidos”, aseguró.

“Ustedes tienen los votos, 255 votos tiene Morena. Acá tenemos 79. ¡Vamos juntos a bajar los precios de los combustibles! Ustedes se comprometieron, nosotros también. Aquí están los votos a la hora que ustedes quieran”, destacó.

DESASTRE EN PEMEX

Por su parte, el diputado Justino Arriaga Rojas, dijo en su exposición en la tribuna que las únicas áreas en las que destacaron la Secretaría de Energía, CFE y Pemex fue en la generación de escándalos de corrupción, incompetencia y falta de transparencia.

“En 2013 se generaban más de 2.5 millones de barriles diarios de petróleo y al cierre de esta administración apenas se generan alrededor de 1.8 millones, una caída cercana al 30 por ciento.

“En Acción Nacional no podemos entender este deterioro tan drástico de Pemex, en enero del 2013 exportábamos casi 211 mil barriles diarios de productos petrolíferos y para agosto de 2018 se redujo a 106 mil, una caída de 50 por ciento.

En tanto que las importaciones para ese mismo periodo pasaron de 516 mil, a 876 mil barriles diarios, un incremento brutal de 70 por ciento”, añadió.

“El manejo de tecnócratas insensibles ha sido desastroso para este país, pareciera que a PEMEX no le interesa elevar la calidad de vida de las familias mexicanas. Lo digo como diputado, como ex presidente municipal, donde anuncian cada año con año que ahora si vendrán miles de millones de pesos para reconfigurar las refinerías y siempre termina siendo atole con el dedo. Espero que el nuevo gobierno federal si sea diferente en este tema”, apuntó.

En su turno, la diputada Silvia Garza se refirió a  las malas prácticas de Pemex contra el ambiente, como los venteos de gas y emisiones fugitivas incontroladas que están en las refinerías y en las plataformas marinas.

Expuso como ejemplo de ello la refinería de Salamanca, donde los venteos y filtraciones van a dar al río Lerma. Otro caso irreversible,  es el daño al medio ambiente ocasionado por el fracking.

Señaló que la CFE también está en falta porque tras la operación de termoeléctrica Adolfo López Mateos, en el municipio de Tuxpan, antes de los setenta se pescaban 12 mil toneladas de camarón y pescado, hoy no llegan ni a las 500 toneladas. Esa central quema combustóleo que, combinado con vapor de agua se hace ácido sulfúrico y ahí viene la lluvia ácida, afectando a más de 70 hectáreas de manglar, y, por supuesto, que incumple la norma de Semarnat 085.

Antes de finalizar su intervención, la diputada Garza aseguró el Secretario de Energía llegó muy  mal acompañado por los directores de Pemex y CFE, ya que no le han respondido a México, al pueblo de México por las alzas de las gasolinas y de las tarifas y, por supuesto, que se puede avanzar muchísimo, pero no llegó usted a posicionar a México a un modelo de negocios y ser una potencia mundial energética.

Compartir