Las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez serán trasladadas a Cartagena en diciembre, ciudad donde fundo la FNPI y construyó su casa

 

Informa el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, la decisión de la esposa de Gabriel García Márquez, de trasladar las cenizas del escritor a la ciudad de Cartagena, Colombia.

Destaca Abello que la señora Mercedes Barcha tomó la decisión porque en dicha ciudad construyeron una casa donde pasaban sus vacaciones con frecuencia, y porque en ese lugar le dio vida a uno de sus sueños como periodista, la creación de la fundación para entrenar a los periodistas de América Latina.  

La cenizas del escritor colombiano serán exhibidas de forma permanente en un claustro colonial en el centro histórico de la ciudad, como un homenaje a uno de sus máximos autores, y porque en varias de sus obras, como El amor en los tiempos del cólera, sus historias se establecían en la ciudad.

Gabriel García Márquez«Cartagena es donde García Márquez construyó su casa, la única que construyó. Muchos miembros de su familia viven allí y es donde están enterrados sus padres, el escritor y su esposa nunca dejaron de ser colombianos, a pesar de vivir en el extranjero desde hace muchos años», destacó Jaime Abello .

Quien fuera Premio Nobel de Literatura en 1982 por su magnífica incursión en el realismo mágico literario. Llegó a la ciudad de México en 1948 donde destacó como columnista en los periódicos de prestigio. Es en México donde realizó la mayoría de su obra, no obstante, sus raíces colombianas permanecieron no solo en sus historias, sino en el deseo de regresar de alguna manera en algún momento de su vida.

Compartir