“No compartimos los criterios de la Sala Superior, acatamos la decisión bajo protesta”, advierte Clemente Castañeda sobre anulación de elección en Tlaquepaque

Bajo protesta, Movimiento Ciudadano acata la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anula la elección de San Pedro Tlaquepaque, donde ganó de manera limpia y contundente Citlalli Amaya; fallo que violenta uno de los principios que debe regir cualquier proceso electoral: el respeto a la voluntad popular.

“No compartimos los criterios de la Sala Superior, acatamos la decisión bajo protesta, vamos a participar en el proceso electoral y vamos a refrendar el triunfo electoral”, puntualizó el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

“La resolución de la Sala Superior es francamente ridícula, hace una serie de conjeturas que no tienen ni pies ni cabeza. Por una declaración de un tercero, una declaración genérica, que no alude a ningún partido político y no hace referencia a ninguna elección en específico, resulta que el Tribunal interpreta que se trata de la elección de Tlaquepaque y que hay un partido político perjudicado», lamentó el coordinador.

En conferencia de prensa, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, manifestaron su respaldo a Citlalli Amaya y estar listos para el proceso electoral extraordinario que iniciará en Tlaquepaque.

Mirza Flores Gómez, secretaria general de actas y acuerdos al frente de Movimiento Ciudadano Jalisco, consideró que esta sentencia sienta un precedente peligroso, porque una opinión ajena podría ser utilizada para tumbar una elección.

“Nos preocupa que este criterio del Tribunal abre la puerta a todas las posibilidades de que empresarios o ministros de culto religioso, en un último minuto emitan una opinión y sea suficiente elemento, de manera tramposa, para que se tumbe una elección, eso es lo que nos preocupa, que este criterio irresponsable del Tribunal nos abra otras puertas que compliquen una siguiente elección”, expresó Flores Gómez.

Citlalli Amaya consideró que la resolución del Tribunal violenta sus derechos políticos y atenta contra la voluntad de más de 60 mil tlaquepalquenses “que nos dieron su voto de confianza en las urnas”.

“Es totalmente lamentable y reprobable que, por un video, del cual no tuve nada que ver, echen abajo una elección que ganamos a pulso y en la calle. Esto es violencia política en razón de género, en otras circunstancias se ha concedido el triunfo a candidato hombres teniendo en su contra delitos electorales graves, aquí no hay ningún delito electoral en mi contra”, puntualizó Amaya.

Compartir