Reformas a las leyes de Amparo y de Amnistía son regresivas y vulneran la Constitución, afirma Rubén Moreira

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, sostuvo que las reformas a las leyes de Amparo y Amnistía son regresivas y violentan la Constitución Política.

«Esta reforma al 129 y 158 de la Ley de Amparo es un paso hacia atrás, para impedir que los ciudadanos puedan hacer justicia. Es una reforma regresiva y viola el artículo primero de la Constitución y le quita el derecho a las personas de suspender actos que puedan lesionar el interés social. Es un ataque a las personas, queriéndose vengar de la Corte», aseveró.

Respecto del dictamen que reforma la Ley de Amnistía, dijo que es perversa y un impositivo “estalinista” que busca poner en manos de una sola persona la vida del resto de la sociedad.

«Implica que, si el Ejecutivo Federal, si así lo desea, pueda sacar de la cárcel a quien quiera o declarar inocente al peor de los asesinos, al peor de los criminales so pretexto de que puede dar información para resolver un problema», explicó.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el líder parlamentario sostuvo que al final estas modificaciones sólo buscan violar los derechos humanos y premiar a los delincuentes.

«Dentro de Morena se están gestando intenciones dictatoriales, que nadie se pueda defender, que en los derechos humanos se dé un paso atrás y que se pueda soltar a los delincuentes en detrimento de los derechos de las víctimas», indicó.

En ese sentido, Moreira Valdez aseguró que la oposición ya alista las acciones de inconstitucionalidad para impugnar las reformas en materia de Afores y las leyes de Amparo y de Amnistía.

Por otra parte, cuestionó que Morena no haya permitido que se discutiera y en su caso, avalara la iniciativa de la diputada sin partido, Susana Prieto, que pretende reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas; y tampoco quiso cancelar el Fobaproa.

Sobre el señalamiento de un funcionario de la Fiscalía General de la República de que México es «campeón» en la producción de mentanfetaminas y fentanilo, Moreira Valdez sostuvo que esta instancia actúa de manera honesta.

«La Fiscalía actúa honestamente, y el primer paso siempre para resolver un problema es aceptarlo. Felicito en este caso a la Fiscalía por lo que hizo, y esperamos que se enfrente el problema por la Secretaría de Seguridad Pública y por el Ejército mexicano», comentó.

Pidió al Presidente de la República dejar de minimizar muchos problemas, y eso no es exactamente lo mejor; asimismo, propuso votar las iniciativas pendientes, entre ellas, una para frenar el flagelo del fentanilo.

Respecto del informe que emitió Estados Unidos y que señala los retrasos que México tiene en materia de derechos humanos, el diputado priista indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe ponerse a trabajar y asumir su responsabilidad.

«Yo creo que se acabó la luna de miel, y hoy le van a estar señalando todo, y el Presidente debería abocarse a disminuir la violencia en este momento», enfatizó.

Compartir