Sector empresarial, interesado en que Reforma Laboral dé seguridad jurídica a trabajadores y leyes flexibles que permitan continuar la inversión en el país: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que al sector que representa le interesa mucho que la Reforma Laboral dé seguridad jurídica a los trabajadores, así como leyes flexibles que permitan seguir la inversión en el país.

“Nos interesa mucho que se les dé la seguridad jurídica a los trabajadores, pero al mismo tiempo que se pueda mantener un ley que sea flexible, que permita que se siga invirtiendo, que se cuiden los factores de la producción, y que al final tengamos mayor empleo, trabajadores mejor remunerados y un crecimiento del país”, señaló.

En declaraciones a la prensa, luego de participar en la mesa cuatro de las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral, celebradas en San Lázaro, Salazar Lomelín confió que la ley reglamentaria de la reforma laboral de 2017 que emane de las próximas modificaciones legales, “permita una mejor convivencia en los centros de trabajo”.

Al ser cuestionado sobre si esta reforma puede abrir la puerta para que los trabajadores se emplacen a huelga, indicó que “las leyes deben de obedecerse y si todo mundo cumple con ellas, no tenemos por qué estar pensando que eso se va a traducir en huelgas”.

“Si algún trabajador quiere hacer huelga ese es un derecho, él sabe que podría afectar su centro de trabajo. Si la mayoría de los trabajadores están dispuestos a hacer una huelga, aún afectando al centro de trabajo, bueno, vamos a tener situaciones en las que en vez de crecer el 2 por ciento, ahora sí no vamos a crecer”.

Por otra parte, reiteró que México requiere mayor inversión, pues “cada vez que un país crece y está en un desempeño mejor, detrás está la relación de inversión con respecto del Producto Interno Bruto (PIB)».

“En México hemos invertido cada vez menos, y por lo tanto nuestra tasa de crecimiento es cada vez más pobre. Llegamos, en el pasado, a invertir hasta 7 por ciento del PIB en el rubro público, hoy no llegamos al tres”.

Respecto del sector privado, abundó, “no hemos podido alcanzar el 20 por ciento de inversión respecto al PIB, estamos en 18. Entonces, ese 18 más el 3 por ciento del gobierno, nos deja en un 21 por ciento, muy lejano a lo que requerimos para esto”.

“Cuando ustedes ven países asiáticos, su inversión anda en los 40 o 35 por ciento –respecto al PIB-, eso es lo que necesitamos en México, hay que invertir”, apuntó.

Sobre el esquema de contratación outsourcing, expuso que “el problema es que no está correctamente legislado, lo que esperamos es que estas relaciones y comentarios que se están haciendo, sirvan”.

Celebró el ejercicio de Parlamento Abierto que están llevando a cabo los diputados, donde “estas audiencias públicas le permiten al legislador escuchar la posición del empresario, de los sindicatos, y evidentemente de la autoridad”.

Compartir