Reforma laboral es “histórica” y cambiará para siempre el sindicalismo mexicano; en el dictamen se incluyeron propuestas de la oposición: Mario Delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que las reformas legales en materia laboral son históricas y cambiara para siempre el sindicalismo mexicano.

Sostuvo que en la elaboración del dictamen se realizó “un esfuerzo por incluir las propuestas de la oposición”.

“Estamos en la posibilidad de desaparecer para siempre el charrismo sindical, nos vamos nada más a quedar con la charrería como deporte nacional; a el charrismo sindical lo enterramos con esta reforma, al introducir la democracia en la elección de las dirigencias sindicales a través del voto libre, secreto y directo”, destacó.

Hoy jueves, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se discuten y votarán las reformas legales en materia laboral.

En declaraciones a la prensa, Delgado Carrillo indicó: “se acaban los contratos de protección, porque ahora los contratos colectivos van a tener que someterlos a votación de todos sus agremiados…se acaban los sindicatos charros, se abre la democracia sindical”.

“Además vamos hacia un modelo real de justicia laboral. Desaparecen las juntas de conciliación y arbitraje, que ya sabemos que no son funcionales”, ahora se “crear tribunales especializados al ámbito del Poder Judicial”.

Abundó será “un órgano independiente que se va a encargar de la conciliación, los problemas obrero-patronales, entre sindicatos. Va a registrar también a todos los sindicatos, se acabaron las tomas de nota, ahora se podrán formar sindicatos y registrarse libremente, de igual forma los contratos colectivos”.

En otro tema, recordó que continúa el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para lograr una reforma educativa. Porque “tenemos muy claro que la reforma educativa tiene que incluir el acuerdo de los maestros”.

“No hay manera de avanzar hacia delante, necesitamos el acuerdo de todos quienes están aquí, de los partidos políticos, de las fracciones parlamentarias, porque es una reforma constitucional, pero también necesitamos el apoyo de los maestros, si no, no vale la pena”.

Si no se cambia la Constitución, sigue vigente la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto, “entonces es el peor escenario para los maestros”, recordó.

“La reforma del Presidente (Andrés Manuel) López Obrador respalda, protege y amplía los derechos laborales de los maestros. Es histórica para el magisterio, es una manera de coronar sus años de lucha, con una reforma que los favorece, es una gran victoria para el movimiento magisterial”, añadió.

Compartir